Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los mejores programas educativos de televisión

Los mejores programas educativos de televisión

Santa Cruz - Bolivia.- Personajes coloridos que juegan y cantan en una caja de imágenes luminosas atrapan la atención de los niños todos los días.

A pesar de que la televisión ha sido demonizada como un obstáculo para el aprendizaje, en algunos casos puede ser un aporte para el niño, según un informe elaborado por el diario La Tercera de Chile.

El medio de comunicación pidió a 50 sicólogos, educadores y académicos de ese país que evaluaran durante dos semanas los programas infantiles de la oferta televisiva, tanto de cable como abierta, y escogieran aquellos que más contribuyen en desarrollar habilidades cognitivas en los niños, según su edad. Siete son los elegidos. Todos también se difunden en Bolivia.

Conozca el contenido de los programas

BACKYARDIGANS Y BARNEY

Aprendizaje social y emocional. Hasta los 4 años. Sin otro recurso que la imaginación, cinco animalitos transforman el patio trasero de su casa en el escenario de las más arriesgadas aventuras. Backyardigans despierta la imaginación y la creatividad de los pequeños, desarrollando habilidades sociales y emocionales en los niños de hasta cuatro años. Refuerza valores universales, como la amistad entre personajes distintos, con los cuales pueden sentirse identificados diferentes tipos de niños. Barney, el clásico dinosaurio púrpura, fue elegido como el programa más completo en cuanto a incentivar una amplia variedad de habilidades sociales y emocionales en los preescolares. A través de la repetición, rimas y asociación, desarrolla la meta cognición (relacionar aprendizajes).

CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO

Herramientas sociales y emocionales. De 5 a 7 años. Una isla llamada Bridwell es el escenario donde Clifford, un peculiar perro gigante de color rojo, y su dueña, Emily Elizabeth, experimentan distintas aventuras. Los protagonistas enfrentan problemas en equipo y, la mayoría de las veces, el ocurrente de Clifford da las mejores ideas. Pese a ser tan grande y distinto a los demás perros, Clifford es aceptado y querido tal como es por sus pequeños amigos. Esta serie desarrolla habilidades sociales para niños de cinco a siete años, ya que les enseña a aceptar la diferencia. Las emociones y la socialización son los temas principales. Fomenta la honestidad, amistad y compañerismo, fomenta el buen comportamiento y el altruismo.

DORA LA EXPLORADORA

Habilidades cognitivas. Con su mochila al hombro y una curiosidad a toda prueba, esta dulce e inteligente niña latina de siete años hace de cada capítulo una gran aventura. Con un formato similar al de un videojuego, la exploradora entrega a los niños la posibilidad de sentirse partícipes de sus aventuras y de resolver problemas y enigmas. Dora es muy cuestionadora y lo bueno es que se plantea hipótesis, que después corrobora o refuta. Entonces, las posibles respuestas se enfrentan a la realidad. Se recomienda a niños de hasta siete años, porque desarrolla habilidades como seleccionar información, asociar datos, colocarlos en contexto y reordenar la información. Las habilidades matemáticas y motoras también se potencian, aunque el sello que la distingue es la enseñanza del inglés.

AUSTIN STEVENS

Conocimiento e información. De 8 a 14 años. Con sangre de aventurero, el herpetólogo y fotógrafo Austin Stevens recorre el mundo con el objetivo de descubrir distintas especies de serpientes. La serie documental lleva a los niños por un viaje donde el protagonista habla directo a la cámara, con palabras simples sobre el planeta. La vida animal y el respeto a la naturaleza son los hilos que dirigen a Stevens. Es directo y práctico a los pequeños, y como es muy entretenido y sabe mucho, les resulta motivante. Las situaciones extremas y los desafíos incentivan a los niños y adolescentes. Lo temerario, ir en búsqueda de desafíos y enfrentarse con experiencias nuevas se condice mucho con una de las características de esta edad.

LAZYTOWN Y ART ATTACK

Trabajos manuales y hábitos saludables. Para niños de 5 a 7 años. El musculoso Sportacus lucha todos los días contra la flojera de sus amigos y vecinos de Lazytown. El llamado a despegarse de los videojuegos para distraerse al aire libre y los incentivos a una alimentación sana son los elementos que llevaron a los expertos a elegir a este programa como el mejor para la categoría de cuidado del cuerpo y habilidades manuales. Apuesta a generar modelos de conductas alimenticias sanas. En el programa Art Attack su conductor motiva a los niños a sacar fuera el artista que llevan dentro con un poco de pegamento, plasticina o simplemente con lápices de colores. Dirigido a niños de 5 a 7 años, incentiva el desarrollo de la motricidad fina.
Ref. Fotografia: BUENOS HÁBITOS. Stephanie es una niña que trabaja con el personaje principal, Sportacus, en la promoción de un estilo de vida saludable.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net