Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vetan exportación de azúcar en Bolivia

Vetan exportación de azúcar en Bolivia

La Paz - Bolivia.- El Gobierno determinó ayer la suspensión temporal de la exportación de azúcar, en una medida que puede provocar pérdidas millonarias e incrementos del desempleo según los sectores productivos.

Los azucareros pronostican un daño económico de 70 millones de dólares por esta medida, tomando en cuenta las 175 mil toneladas de este producto que no podrán vender al exterior.

El Gobierno justificó su medida debido al incremento del precio en los mercados, principalmente en la zona occidental del país, que los industriales atribuyen a los comerciantes especuladores y al contrabando hacia países vecinos.

En La Paz el kilo se elevó hasta 5 bolivianos, pero en el mercado Los Pozos de Santa Cruz se mantiene en 4 bolivianos como hace dos años, comprobó ayer El Día.

Esta determinación es complicada en estos momentos porque es época de limpieza de cañaverales y habrá productores que no lo harán porque no tendrá sentido sembrar, cortar la caña y producir azúcar, dijo el presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera. “Hay que buscarle una solución de fondo al problema, no de forma”, sostuvo.

Aguilera explicó que si la medida continúa en el futuro y no obtienen ningún acuerdo con seguridad no tendría sentido producir para no vender y que la caña podría quedar en campo. El 34 por ciento de la producción de este ingenio se destina a la exportación.

“Esto es como un balde de agua fría para nosotros, porque es mucho sacrificio el sembrar caña y el proceso son de dos años para poder recibir dinero”, lamentó el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, ente que aglutina a cerca de 1400 cañeros, de los que un 80 por ciento son pequeños agricultores.

Dorado dijo que pareciera que el Gobierno conversa por un lado pero con la mano están firmando otra cosa. “Me sorprende la acción del Gobierno que debe sentarse con los productores a negociar, a ver cómo se puede arreglar la situación”, dijo Dorado.

Cualquier hecho o acto que se haga para preservar la economía popular es válido, aunque con el decreto probablemente caen justos por pecadores, indicó el director de Relaciones Externas de Unagro, Miguel Montero. “Estamos dispuestos a aguantar el shock” de la prohibición temporal, agregó Montero, que pidió al Gobierno encarcelar a los contrabandistas.

Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) Ramiro Monje lo que se pierde con este veto es la posibilidad de mantener un crecimiento sostenido de la producción, que se incrementó a un ritmo del 15 por ciento. El dirigente critica que se quiere controlar el precio artificialmente prohibiendo la exportación e inundando el país de azúcar.

“En el mercado internacional nuevamente Bolivia va a ser el país que no cumple con sus compromisos, con sus contratos de exportación”, expresó Monje. En Santa Cruz se estiman que existen 60 mil productores que en 2009 sembraron129 mil hectáreas de caña.

Exportación

Año Valor* Volumen**
2005 18,6 59.226
2006 18,4 43.272
2007 32,5 84.945
2008 48,9 144.951
2009 68 181.038

* En millones de dólares
** Toneladas
Incluye azúcar de caña en bruto, refinada y chancaca. Fuente: INE

un dulce problema

Producción en quintales en el 2009 • Guabirá (3,1 millones); La Bélgica (1,5 millones); San Aurelio (2,4 millones); Unagro (3,4 millones) y Bermejo en Tarija (1,2 millones), dando un total de 11,7 millones de quintales.

Bolivia • El consumo interno de azúcar es de 7,5 millones de quintales de azúcar por año queda un excedente de alrededor de 4,5 millones de quintales.

Asamblea • La Unión de Cañeros Guabirá llamará en los próximos días a una reunión para determinar las medidas que asumirán ante la decisión del Gobierno.

Internacional • El precio internacional del azúcar es de 745 dólares por toneladas ó aproximadamente 30 dólares por quintal.

En carnaval hubo masivo contrabando

denuncia

El presidente de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Marcelo Elio Chávez, dijo que investigará el contrabando masivo y pedirá la reestructuración del Control Operativo Aduanero (COA).
El legislador aseguró que “no resulta extraño” que aprovechando los feriados del Carnaval, la Aduana y el COA hayan descuidado la extensa frontera que divide Bolivia y Chile.
Las declaraciones del parlamentario surgieron luego, que comerciantes formalmente establecidos en La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz revelaron, que durante los feriados de Carnaval ingresaron al país, gran cantidad de camiones de contrabando, lo que habría ocasionado pérdidas considerables al Estado boliviano.
Según las denuncias entre el sábado 13 hasta el martes 16 ingresaron cerca 18 camiones de contrabando por la zona aduanera de Tambo Quemado, pagando 2 mil dólares por camión al efectivos del COA.
También se denunció que en la misma fecha por la zona aduanera de Charaña ingresaron otros 27 camiones con contrabando bajo el pago de coimas por pólizas subvaluadas. En Challapata ingresaron 400 vehículos “chutos”, destinados a Cochabamba y Santa Cruz, contrabando que habría burlado los controles de Caihuasi y Bombeo, donde existe personal del COA y la Policía Nacional.
Elio Chávez dijo que desde la Comisión pedirá una solicitud de informe a las autoridades de la Aduana y sugerirá reestructurar el COA, “voy a hacer las sugerencias necesarias para una labor más eficiente en la lucha contra el contrabando” / ANF
Ref. Fotografia: OFICIAL • La ministra Antonia Rodríguez vende azúcar por kilo en La Paz. Cree que así combate el contrabando.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net