Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Más descansos y bonos en otra Ley del Trabajo

Más descansos y bonos en otra Ley del Trabajo

Santa Cruz - Bolivia.- El anteproyecto gubernamental de Código del Trabajo garantiza la ina-movilidad durante un año del padre y madre del recién nacido y crea los bonos de puntualidad, asistencia y refrigerio para los asalariados.

La vigente Ley del Trabajo garantiza la inamovilidad de la mujer embarazada hasta que el bebé cumpla un año y fija un descanso laboral (con goce de salarios) desde un mes y medio antes hasta 45 días después del parto.

El proyecto ordena también la inamovilidad laboral del padre y cinco días de permiso. La madre tendrá un descanso desde 15 días antes hasta 75 días después (artículos 58 y 64), tiempo que se podrá adelantar o alargar dependiendo del estado de salud de la mamá.

Según el nuevo proyecto el trabajador podrá gozar de vacación a partir de que cumpla medio año en el trabajo y no a partir del año como estipula la ley actual. Además no existe periodo de prueba en la fuente laboral. Los trabajadores, sin importar su modalidad de contrato (asalariado, contrato fijo, consultoría), gozarán del aguinaldo a partir del primer mes.

Edwin Fernández, ejecutivo de una de las COD de Santa Cruz, dijo que toda norma que resulte en beneficie del trabajador será respaldada.

El dirigente fabril planteó también que la ley incluya, dentro del nuevo modelo autonómico, la fijación de salarios mínimos departamentales tomando en cuenta las dispares realidades económicas de las distintas regiones del país.
El anteproyecto ratifica los bonos de frontera, transporte y refrigerio además crea nuevos beneficios para los que no se falten al trabajo (Bono de Asistencia) y para los que lleguen a la hora fijada para el ingreso (Bono de Puntualidad).

El líder codista aseguró que la legislación laboral actual es una de las mejores de Latinoamérica y se debe buscar su potenciación.

La nueva norma fue entregada por el Ministerio de Trabajo a la Central Obrera Boliviana para que plantee los cambios pertinentes hasta el 1 de mayo, fecha en la que se enviará a la Asamblea Legislativa, indicó la titular del sector, Carmen Trujillo, al diario La Razón.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el principal gremio patronal del país, considera que cualquier cambio a la norma laboral debe contar con la participación de todos los actores a los que afecta cualquier modificación.

La CEPB cree necesario recoger en un solo documento las normas laborales, porque su dispersión puede ocasionar en algunos casos una labor ambigua de las autoridades y se genere inseguridad jurídica que ahuyente la inversión y la creación de empleos.

Domésticas con seguros

El proyecto del nuevo Código de Trabajo plantea que las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas tengan beneficios sociales como seguro de salud, vacación y aguinaldo.

La jornada laboral para las empleadas cama adentro será de 10 horas diarias, seis días a la semana y para las que no viven en el lugar donde prestan servicio, la jornada de trabajo será de ocho horas diarias (art. 88).

Cuando la trabajadora renuncie o sea retirada injustificadamente recibirá de indemnización un sueldo por cada año trabajado o las duodécimas si todavía no cumplió el primer año.

El empleador no podrá retener objeto alguno de la trabajadora y deberá dar el descaso de 15 días antes hasta 75 días después del parto (art. 97) con el respectivo goce salarial y el subsidio de ley.

Reducen tiempo de antigüedad

bonos

Los trabajadores podrán gozar del bono de antigüedad a partir del primer año y un día del contrato laboral, de acuerdo al anteproyecto laboral gubernamental.
La norma actual estipula un incremento de 5% (sobre la base de cinco salarios mínimos nacionales) desde los 2 a 4 años de antigüedad y de 11% a partir del quinto año. El proyecto prevé un bono de 5% desde 1 año y un día hasta 4 años cumplidos. A partir de 4 años y 1 día hasta los 7 años el bono será de 11%. Se podrán establecer formas de cálculo diferentes siempre y cuando beneficien al trabajador, dice el proyecto.
Según el INE un 92,86% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo, aunque estudios privados señalan que de ese porcentaje sólo el 30% está en el sector formal que goza de beneficios.

el proyecto

Violencia familiar (Art. 69) • El trabajador o trabajadora que sufra de violencia doméstica física gozará de licencia sin descuento para realizar sus curaciones y trámites legales.

Guarderías (art. 68) • Las empresas con más de 10 trabajadores con hijos menores de 4 años deberán instalar un centro de atención para menores o contratar servicios de una empresa para que haga este trabajo, sin que eso implique descuento al asalariado.

Prueba y preaviso • La relación laboral se inicia con el primer día de trabajo por lo que no hay término de prueba (Art. 83). En caso de retiro, el empleador debe dar un preaviso con 45 días de anticipación; el trabajador deberá hacerlo con 15 días de antelación (art. 84).

Incremento obligatorio • El incremento salarial oficial, mediante Decreto Supremo, será obligatorio y podrá tener carácter retroactivo al 1 de enero de cada año. Las empresas podrán realizar otro incremento sólo si es superior al oficial.

Plazos para el pago • Se permite el pago mensual, quincenal y por jornal. Las empresas tendrán plazo de 10 días calendario para pagar el salario mensual o quincenal y la remuneración por jornal deberá hacerse al final de cada semana.

Licencias • El trabajador tendrá permiso con goce de salarios en los casos de: medio día en su fecha de cumpleaños, tres días hábiles en matrimonio, tres días por fallecimiento de cónyuge, padres o hermanos; medio día para las mujeres el 8 de marzo, 27 de mayo y 11 de octubre.
Ref. Fotografia: TIEMPO DE CAMBIOS • El rubro laboral forma parte del paquete de leyes que impulsa el Órgano Ejecutivo.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net