Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Lluvia: Peligro en la carretera en Bolivia

Lluvia: Peligro en la carretera en Bolivia

Santa Cruz - Bolivia.- En la época de las lluvias es necesario tomar precauciones a la hora de conducir en carreteras para evitar accidentes que pueden dejar su vehículo en mal estado y con personas heridas.

Conducir en condiciones adversas como la neblina, la lluvia y el viento alteran la circulación vehicular y generan mayores dificultades al viajar por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, todo ello lleva consigo una disminución de la atención en el manejo.

Todos estos inconvenientes se superan teniendo siempre presente las dos reglas básicas para la conducción: la prevención y la prudencia. Estas le permitirán circular por la carretera en en las mejores condiciones de seguridad vial.

Antes de salir, revise la presión de los neumáticos. La presión correcta es la que indica el fabricante del vehículo y habitualmente se encuentra en la puerta de acceso al tanque de gasolína, en el marco de la puerta del conductor, en el manual del vehículo o incluso en el motor.

También es importante comprobar la profundidad de la banda de rodadura. Si es la adecuada, se evitarán los derrapes y el aquaplaning (patinaje sobre el agua).

Si llueve conduzca a baja la velocidad porque el agua se mezcla con la suciedad y el aceite que se encuentran en la carretera, creando las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar los patinazos es manejar a menor velocidad para que la banda de rodadura del neumático se mantenga en mayor contacto con la carretera.

Esto supone una mayor tracción.
Incluso los conductores más cautelosos pueden sufrir un patinazo. Si su coche derrapa, recuerde que no debe frenar con fuerza. No bombee los frenos si cuenta con un sistema antibloqueo de frenos (ABS). Por el contrario, debe pisar el pedal con firmeza y con regularidad y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.

Todos los automovilistas deben comprobar con regularidad el funcionamiento adecuado de las luces delanteras, las luces traseras, las luces de frenos y los intermitentes.

Frenar en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. Como se necesita mayor distancia de frenado, es muy importante mantener la distancia de seguridad respecto al coche que va adelante. Debe mantenerse a dos coches de distancia.

Siempre que sea posible, ralentice su vehículo levantando el pie del acelerador. Encienda las luces delanteras aunque la lluvia sólo sea ligera. No sólo le ayudarán a ver la carretera, sino que son importantes para que otros conductores lo vean. Si su coche cuenta con faros antiniebla traseros, enciéndalos, de manera que los vehículos que vayan detrás puedan verse mejor.

El exceso de lluvia puede sobrecargar los limpiaparabrisas, disminuyendo la visibilidad. Cuando se produzca esta limitación y no se pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de parar y esperar que disminuya la tormenta.
Es mejor parar en las áreas de servicio o en algún sector seguro. Si la única opción es hacerlo alado de la carretera, aléjese todo lo que pueda hasta que pase la tormenta. Mantenga las luces intermitentes encendidas y las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.

Tips

Difícil la primera hora
Al inicio de la lluvia es cuando las condiciones de la carretera son más difíciles, pues el barro y el aceite de la carretera seca se combinan con el agua, formando una capa resbaladiza. Es posible que disminuya el control sobre del auto. Deberá extremar precauciones la primera media hora de lluvias.

Cuidado con adelantar
Tenga en cuenta que en los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

Revise los pedales
Cuando empiece a conducir, sus
zapatos estarán mojados y podrán resbalar de los pedales. Limpie bien sus suelas antes de arrancar el motor. Todos los automovilistas deben comprobar con regularidad el funcionamiento adecuado de las luces delanteras, las luces traseras, las luces de frenos y los intermitentes.


Ref. Fotografia: alerta • En una carretera y con lluvia necesita tres veces más de tiempo que en condiciones normales.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net