Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El frágil comercio exterior de bolivia

El frágil comercio exterior de bolivia

Santa Cruz - Bolivia.- Los cimientos de las exportaciones, uno de los principales sostenes de la economía boliviana, son frágiles por su concentración en pocos rubros, en pocas empresas y destinada a pocos países.


Los sectores extractivos de hidrocarburos y minería, poco intensivos en generación de fuentes de empleo, concentran el 79,4% de las ventas bolivianas a otros países, revela el libro “Comercio y Política Exterior boliviana”, publicado el año 2009.


El año 1970, estos rubros que se los cataloga como tradicionales en la economía del país representaban el 95% del total. Desde 1985, comenzaron a surgir los productos no tradicionales y en 1999 equivalían al 54,1% de las ventas al exterior.
El 57% de las exportaciones es realizada por 10 industrias, lo que muestra que la fragmentación y concentración en pocas empresas, detalla la publicación.


El libro arroja otros datos que confirman la fragilidad del sector. Sólo 5 productos acaparan el 45% de las ventas totales y 10 productos concentran el 64%, lo que demuestra la poca diversificación, escriben Iván Velásquez y Germán Molina, autores del segundo capítulo.


Un solo producto, el gas natural, se queda con el 38,2% de la torta de las exportaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística hasta el mes de octubre. Las ventas gasíferas sumaron 1.695 millones de dólares sobre un total de 4.433 millones de dólares.


La riesgosa dependencia de los rubros tradicionales, sensibles a los precios internacionales, quedó demostrada este año con la cotización a la baja de las materias primas.


Las exportaciones nacionales en los nueve primeros meses del año cayeron en 1.296 millones, de 4.845 millones a 3.549 millones, de acuerdo a un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) difundido esta semana.


Esta merma se explica casi exclusivamente por los sectores tradicionales, cuyas ventas cayeron 1.267 millones de dólares en valor y en 200 mil toneladas en volumen, de acuerdo a reportes del BCB y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sólo los hidrocarburos cayeron un 38% en valor, pues vendieron  978 millones de dólares menos y una caída de 18,7%, que facturó 289 millones de dólares menos entre enero y septiembre del año pasado, comparado a la gestión 2008.


En dicho período, los productos no tradicionales aumentaron en volumen en 253 mil toneladas, aunque su valor bajó pero solo en 3% o 27 millones de dólares.


Una contracción en las exportaciones puede afectar también a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país. Eso se deduce del libro Comercio y Política Exterior Boliviana que muestra una relación entre el aumento de las ventas al extranjero y las RIN. Entre 2007 y 2008, las exportaciones crecieron de 4.821 millones a 6.899 millones de dólares. En igual período las RIN se incrementaron en 154%.


Al destacar la importancia de las exportaciones, el libro sobre comercio exterior destaca que “permiten financiar las importaciones de los bienes que no se producen de modo competitivo, amplían la base impositiva, crean empleo y mejoran las eficiencias y normas productivas generales” en el país.


El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, advierte además sobre la cuestión política, que este año tuvo gravitación sobre el comercio exterior con restricciones a las ventas de algunos productos y la liberación  de aranceles para la internación de otros, en detrimento de la oferta nacional. “Si la recurrencia de la agenda política sobre la económica se mantiene, y a ello se suman nuevas Leyes, nuevas instituciones y nuevos actores, con seguridad que ello podrá influir negativamente sobre el comercio exterior”, señala.


Entrevista


GARY RODRíguez
Gerente General del IBCE


‘Bolivia volvió en los últimos años a su perfil primario exportador’


El analista económico considera que las ventas al exterior seguirán cayendo en la gestión que inicia.


¿Cuál es el impacto de la disminución de las exportaciones y su concentración en rubros extractivos (gas y minería)?
Las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minerales) han sido las más golpeadas por la crisis, impactando ello directamente sobre la economía del país, y no podía ser de otra manera dado que Bolivia recuperó durante los últimos años ese “viejo perfil primario exportador” volviéndose más vulnerable de los vaivenes de las cotizaciones internacionales, siendo que el país con esta característica de exportar mayormente materias primas sin valor agregado, se ha vuelto aún más, un “tomador de precios”. Entre enero y septiembre de 2009 el valor de las ventas de hidrocarburos cayó 983 millones de dólares (-38%), en tanto que los minerales disminuyeron en 287 millones (-19%).
 
Tomando en cuenta que este año las exportaciones caerán prácticamente en el monto que ustedes proyectaron (1.500 millones) ¿Cuál es la perspectiva para el 2010?
Lamentablemente nuestra proyección se cumplirá. Dijimos que la caída sería de un mínimo de 1.500 millones de dólares, pero que ésta podría llegar a los 1.800 millones, dependiendo de cómo evolucionará la crisis mundial, y las políticas públicas. Ahora lo que se ve, es que la caída estará entre los 1.800 a los 2.000 millones de dólares, por estas dos últimas causas.  Para el 2010 las perspectivas no son auspiciosas. Si bien se avizora una disminución de la crisis, la pérdida de imagen del país, así como importantes mercados y clientes, influirán nuevamente sobre el desempeño del sector.  Si las cosas siguen como hoy, es un hecho que las exportaciones volverán a caer el año 2010, tanto en volumen como en valor. La única posibilidad de que esta situación aminore, será concertando una visión compartida público-privada, recuperando mercados y diseñando políticas públicas conducentes a fortalecer al aparato productivo y exportador.

2010 será un año de cambios a prácticamente todo el sistema de leyes del país. ¿Eso puede influir en el comercio exterior?
Es una verdad de perogrullo que el comercio exterior, así como todas las actividades económicas en general, son directamente impactados por el sistema normativo que deviene del sector público. Eso sí, el sector exportador puede resultar muchísimo más sensible que otros, en la medida que los abruptos cambios en las reglas de juego -v.gr. restricciones cuantitativas- muchas veces generan desconfianza en los importadores, perjudicando nuevos pedidos.


Prevén que materias primas seguirán subiendo el 2010


Tras un año de aumento en los precios de las materias primas, las compañías financieras esperan que durante los próximos doce meses se mantenga la tendencia.
Sin embargo, el incremento de los precios no será generalizado y las ganancias de los inversores serán, probablemente, menores que en los últimos meses. “En el primer trimestre de 2010, se espera que aumenten las compras de los consumidores y que los fondos institucionales incrementen sus gastos en materias primas”, predijo el banco especializado Investec.
Algunos analistas consideran que el precio de los metales preciosos aumentará. Esto quiere decir, según Investec, que el precio del acero podría crecer a medida que la demanda industrial –particularmente en China- aumente.
Los metales preciosos –sobre todo el oro, que marcó un récord de cotización en noviembre- serán inversiones seguras para aquellos preocupados por la inestabilidad de las bolsas. Por otro lado, la fuerte demanda de los bancos centrales asiáticos contribuirá a la subida de precios.
En el 2009, los precios de los principales productos que exporta Bolivia, con excepción de la soya incrementaron su precio; destacandose el zinc con 63% y el azúcar con 76% (ver tabulado)/ bbc y el día

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net