Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cruceños tienen poco interés en ser policías

Cruceños tienen poco interés en ser policías

Santa Cruz - Bolivia.- A pesar de los 10 años de existencia de la Escuela Básica Policial en Santa Cruz, la formación policial no ha logrado convertirse aún en algo atractivo para los jóvenes cruceños, hombres y mujeres.


El Día estuvo presente ayer en el registro de postulantes a la Escuela. Aunque la cola era larga, sólo algunos eran oriundos del departamento de Santa Cruz. Incluso, esos pocos provenían de poblaciones de provincias como Charagua, Camiri, San Julián, Yapacaní, La Guardia y otros, no así de la capital.


Según el comandante de la Escuela Básica policial, coronel Carlos Oswaldo Gutiérrez, la tendencia es que sólo tres de cada diez jóvenes    -hombres y mujeres- que se inscriben para ser policías son cruceños.


Este diario conversó con algunos postulantes del interior del país y la mayoría argumenta que se trasladó hasta Santa Cruz porque los cupos en su región ya se llenaron.


Según Gutiérrez, la prioridad en esta nueva convocatoria de inscripción la tienen los jóvenes o bachilleres cruceños que deseen seguir la carrera policial. “No es que estemos discriminando a nadie, sino que los policías deben conocer ahora la idiosincrasia de cada región donde prestarán sus servicios en bien de la sociedad. Esto a fin de evitar que los nuevos policías, como ha sucedido en casos anteriores, a los meses de egresados pidan sus órdenes de destino a sus lugares de origen y abandonen el departamento”, aclaró.


El registro de postulantes para policías se inició el lunes 14 de diciembre y concluye mañana.


Para el ex comandante cruceño de la Policía, coronel Rolando Fernández, el poco interés de los jóvenes cruceños por la carrera policial se debe a la mala remuneración y porque la Policía Nacional actualmente está devaluada por las permanentes críticas.


“Es una carrera riesgosa, muy sacrificada que no compensa los pésimos sueldos que paga el Estado boliviano. Además, la Policía como institución está devaluada porque no tiene la capacidad plena para cumplir con su funciones a nivel nacional. Con decir que una vez egresados como policías cada uno debe comprarse su propia arma, cuando el Estado debería dotarle”, lamentó Fernández.


Carlos Morales, abogado y coronel jubilado de la Policía, asegura que el 70% de los postulantes a las escuelas básicas en las zonas orientales son personas del altiplano, que llegan de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí porque en sus ciudades se agotaron los cupos para postularse a policía.


Morales considera que la mayoría de los jóvenes cruceños busca otros horizontes teniendo en cuenta que el sueldo de los policías de tropa es bastante bajo (Bs 1.100). “El sueldo mísero de un policía es insuficiente, es por eso que no se animan a enrolarse a las filas”, dice el oficial en servicio pasivo.


En la Gendarmería Municipal la figura es otra. El 70% de efectivos es cruceño y el 30% del interior. “La mayoría de los gendarmes en la Oficialía de Seguridad Ciudadana son jóvenes de nuestro terruño”, asegura José Canudas, Oficial Mayor.


150 cupos Es el número designado del Comando General para admitir policías.


Datos para tomar en cuenta


Formación • A partir del 2010 los nuevos postulantes que ingresen a las escuelas deberán formarse por el tiempo de dos años, significa que tendrán posibilidades de aprender cada vez más cosas.

Requisitos •Ser boliviano, no tener menos de 19 y más de 23 años. La estatura en varones debe ser de 1,70 m. y en mujeres 1,65 m. Acreditar conocimientos en computación u otros.

Cronograma • Una vez admitido las inscripciones serán del 18 al 23 de diciembre. Del 26 al 4 de enero los exámenes de laboratorios. 5 de enero se conocerá la lista de aprobados. 6 y 7 de enero examen de aptitudes. 8 de enero publicación de los resultados.


postulantes


Ernesto Gutiérrez • Soy de Guayaramerín, tengo 20 años, estoy en Santa Cruz hace medio año. Me postulé para policía porque siento que tengo vocación. Me gustaría desenvolverme en el COA o la Felcc o en alguna unidad operativa.


Oneida Panoso R. • Soy de Santa Cruz tengo 21 años. Elegí esta carrera porque puedo desarrollarme en muchos campos en materia de seguridad. En caso de ser admitida me gustaría especializarme en la Fuerza Especial de Lucha trabajando en bien de la ciudadanía.


Neyer Villegas G. • Tengo 19 años y vengo de La Guardia a buscar suerte a la Escuela Básica para tratar de ser tomado en cuenta y ser Policía. No elegí ser gendarme municipal porque esta carrera (policía) es más valorada en el medio.


Jimena Poma Ch. • Tengo 20 años soy de La Paz. Desde muy pequeña me atrajo esta noble labor de ayudar a la ciudadanía en temas de seguridad ciudadana. Estoy dispuesta a cumplir mi tarea en el lugar que me destinen. Me vine aquí porque en La Paz ya no hay cupos.


Karina Kahuaya C. • Tengo 20 años, vengo de La Paz con la ilusión de ser policía porque quiero servir a la sociedad y hacer cumplir las leyes del Estado. De todas las carreras me interesó el verde olivo. Llegué a Santa Cruz hace tres meses, es la segunda vez que me presento.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net