Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El Sí por la autonomía indígena gana en mayoría de municipios

El Sí por la autonomía indígena gana en mayoría de municipios

Santa Cruz - Bolivia.- En siete municipios del país se impuso el Sí por la autonomía indígena durante la votación que se realizó ayer. En los municipios de Tarabuco, Villa Mojocaya (Chuquisaca) venció el Sí, mientras que en Huacaya datos preliminares registran un empate. En La Paz, Charazani y Jesús de Machaca también se impuso el Sí con los porcentajes que  superaron el 50 por ciento.


En los municipios Chipaya y Pampa Aullagas ganó el Sí, el único donde se impuso en No fue en Curahuara de Carangas.


En Chayante de Potosí se produjo un empate del 50%.


En Charagüa según datos preliminares hasta el cierre de esta edición se imponía el Sí con el 55%, aunque los resultados de esa consulta no han sido todavía hechos públicos debido a las dificultades de comunicación en la zona.


La jornada electoral en esta población, ubicada a 260 kilómetros de Santa Cruz, se inició a las 6.00 cuando llegaron a las urnas en los colegios San Pedro Clavel y Moisés Salces (zona de la Estación Ferroviaria). En el primero se habilitaron 10 mesas de votación y en el segundo tres de las 46 mesas de votación en todo el municipio.


El día evidencia que la población se volcó a las urnas desde tempranas horas de la mañana, hubo gente que desde las 7.00 ya estaba esperando que se habiliten sus mesas.


La primera mesa de votación en abrirse fue la 10 en la capital charagüeña, La primera votante fue Agustina Villagómez, quien lo hizo a las 07.25 y dijo estar “muy contenta por poder ejercer su derecho de votar y elegir”.


En el recinto electoral de la unidad educativa Moisés Salces, hubo problemas y quejas de cinco personas que son residentes del lugar y que querían votar allí, pero ellos estaban inscritos en el recinto electoral de la capital de Charagüa. “Fueron unos imprevistos pero se solucionaron rápidamente”, explicó la juez electoral de ese recinto, Lora Castro Ibáñez.


La mesa tres del colegio San Pedro Clavel fue la primera en cerrar a las 16.55. En esa mesa sólo faltaron dos votos para completar el total de 234 inscritos. El primer voto contado decía Sí a las autonomías indígenas campesinas, pero al final del conteo el No terminó imponiéndose 117 a 894 votos. El No se impuso en 9 de las 10 mesas habilitadas en ese recinto con 1.220 votos contra 671 votos por el Sí. Los votos nulos fueron 70 y 56, en blanco.


“Fue una jornada de mucha tranquilidad y democracia”, manifestó la notaría del recinto de la capital charagüeña, Ana Enríquez. 


Por su parte la presidenta del Comité Cívico de Charagua, María Antonia Arancibia, se mostró complacida con los resultados obtenidos en la capital charagüeña.


Un camión con 90 personas llegó a las 8.00 hasta el colegio San Pedro Clavel, todos procedentes de la Comunidad Machipe,  quienes manifestaron no tener un recinto electoral en su comunidad para participar de los comicios.


El capitán de la comunidad, Pablo Limón, dijo que el camión fue pagado por la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), institución que hizo campaña para la aprobación del referéndum para la autonomía indígena impulsada por el partido de gobierno. “La APG pagó el transporte y nosotros tendremos que pagarnos la comida”, explicó.


Un gran despliegue de militares en los recintos y apoyo en algunas comunidades cercanas de Charagüa se pudo observar ayer. La gente en su mayoría cumplió con  su deber ciudadano de votar.


Otros datos


Dirigente • Horacio Sambaquiri, coordinador de la APG, manifestó que “ellos siempre han trasladado a las personas de la comunidad Machipe”, (distante a 7 kilómetros de Charagua), para que puedan votar en Charagua”, debido a que ellos no tienen un centro de votación en su comunidad. Pero se molestó cuando El Día le consultó, por qué no se hacía lo mismo con 50 pobladores de Kapiakuandi que llegaron el sábado en la noche hasta Charagua, entre ellos habían mujeres con niños en sus brazos. Ellos tuvieron que caminar 20 kilómetros desde su localidad hasta la capital charagueña.

Dormitorios • Pobladores de algunas comunidades se alojaron en los patios de las casas a la espera de la votación.


Ref. Fotografia: DERECHO AL VOTO • La señora Agustina Villagómez fue la primera en votar en el municipio de Charagüa.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net