Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Expertos exigen a YPFB explicar impacto de la fuga de amoniaco

Expertos exigen a YPFB explicar impacto de la fuga de amoniaco

Expertos y asambleístas demandan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregue información sobre el impacto real de la fuga de amoniaco en las comunidades circundantes a la Planta Petroquímica de Bulo Bulo, en Cochabamba.

“Lo que corresponde es que YPFB proceda a hacer un análisis de las muestras que se pueden obtener de los peces o el ganado muerto, para determinar la dosis de amoniaco que pudiera haber en sus entrañas. La mejor manera de desmentir toda versión que YPFB asegura que es falsa es mostrar que no fue el amoniaco que liberó la planta el que puede estar creando mortandad en la zona”, afirmó Hugo del Granado, experto en petroquímica.

A principios de mayo, pobladores de las comunidades ubicadas en los alrededores del complejo petroquímico denunciaron que los residuos que son evacuados de la planta industrial contaminan el río Muñecas.

La respuesta del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se hizo esperar hasta el 6 de junio, cuando confirmó que “un pequeño desperfecto” en el complejo dio lugar a una fuga de amoniaco.

“YPFB tiene que demostrar que no es el causante de estos desastres. Ya debían haber hecho eso, la fuga se produjo los primeros días de mayo, estamos a un mes de aquello y no tenemos ninguna evidencia de que se hubiera hecho análisis que demuestren que eso no se debe a la presencia de amoniaco en dosis excedentes a las normales. Tampoco YPFB ha hecho públicos los resultados de laboratorio que supuestamente tienen, para demostrar que no están mintiendo”, manifestó Del Granado.

En la misma línea, Miguel Ángel Crespo, director del centro Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), sostuvo que es una obligación que la empresa estatal que administra la planta de Bulo Bulo presente los resultados de los análisis de laboratorio que asegura realizó en la zona del derrame.

“El amoniaco es muy contaminante y elimina la cantidad de oxígeno en el agua. Además, ocasiona que toda materia vegetal absorba una cantidad exagerada (del componente), lo que causa una especie de toxicidad que, al ser alimentado el ganado, obviamente va a causar problemas”, apuntó Crespo.

El experto en suelos y doctor emérito de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Roberto Underlastater, apuntó, por su parte, que “el amoniaco vertido en cantidades descomunales, como aparentemente han hecho (en Bulo Bulo) acidifica el agua, que causa la irritación de las branquias, hasta causar la muerte de los peces”.

Además de la acidificación del agua, Underlastater sostuvo que otro de los efectos que causa de la concentración de amoniaco es la oxidación y la proliferación de algas, que pueden explicar el desastre en el río Muñecas.

Por el mismo caso, el senador Óscar Ortiz denunció que las autoridades no ejecutan acciones para frenar los efectos de la fuga del compuesto químico, y pidió que YPFB muestre pruebas de laboratorio que descarten su responsabilidad en el caso.

A este asambleísta se sumaron los diputados Luis Alberto Vaca - y Griselda Muñoz, quienes incluso denunciaron que los efectos de la filtración de amoniaco fueron “encubiertos” por las autoridades de los municipios donde se reportaron muerte de peces y ganado.

Pobladores afectados hicieron un “pacto de silencio”

Los pobladores de las cinco comunidades afectadas por las operaciones del Complejo Petroquímico de Bulo Bulo hicieron un “pacto de silencio” respecto a los efectos de la fuga de amoniaco, aseguró la diputada del Movimiento Demócrata Social Griselda Muñoz.

“Creemos que hay un pacto de silencio, se sabe que el Gobierno quiere tapar el escándalo de contaminación con decisiones políticas. (...) No debe existir ningún tipo de proteccionismo ni encubrimiento”, dijo Muñoz.

La autoridad se refirió a un audio que fue presentado el viernes, por el senador Óscar Ortiz, referido al “encubrimiento” de la contaminación de Bulo Bulo en el que presuntamente el subalcalde de ese municipio admite que oculta la contaminación provocada por la planta de úrea, por pedido de terceros.

“Las personas responsables deben parar con este daño que se está haciendo al medio ambiente. (...) Nosotros, dentro de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente vamos a solicitar un informe oral para que se nos explique la situacíón”, declaró la diputada.

La autoridad agregó que presentará una solicitud para organizar una inspección ocular. “Los miércoles hay sesión de la Comisión, esperemos que atiendan nuestra petición”.

Afirman que paralización es por fallas en la construcción

Errores durante la fase de construcción de la Planta de Amoniaco y Úrea, ubicada en Bulo Bulo, es lo que identificaron dos expertos en hidrocarburos, después de la tercera paralización de la nueva factoría, debido a una fuga de amoniaco.

El exgerente nacional de Industrialización de YPFB, Saúl Escalera, sugirió al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, obligar a la estatal petrolera a recurrir directamente a los desarrolladores de las tecnologías, en este caso Kellog & Brown (KBR) de Estados Unidos para que evalúen la planta de amoniaco, y a Toyo, de Japón , para la de úrea.

“Deben contratarlos para hacer un análisis a fondo del funcionamiento de cada una de las plantas en Bulo Bulo, construida por Samsung, para que sugieran las medidas técnicas que se deben tomar para corregir todos los errores de construcción y así garantizar que la Planta de Amoniaco y Úrea funcione apropiadamente por mucho tiempo”, aconsejó.

A fines de mayo pasado se registró el tercer paro desde su inauguración, en septiembre de 2017. El primero ocurrió a inicios de diciembre pasado. Luego, en marzo se conoció de un segundo “mantenimiento programado”.

Para Escalera, que esto ocurra probablemente se debe a que alguna pieza del equipo industrial utilizado en la construcción de una sección de la infraestructura no está funcionando bien.

El especialista Hugo del Granado explicó que ni Samsung ni la supervisora Bureau Veritas detectaron los problemas de montaje o diseño cuando se hacían las pruebas. “La fuga en estas plantas es pésima señal de calidad”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net