Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Choferes aportarán para su jubilación al comprar gasolina

Choferes aportarán para su jubilación al comprar gasolina

Cada vez que un chofer del transporte sindicalizado compre gasolina u otro tipo de carburante en una estación de servicio aportará para su jubilación, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén. La autoridad preciso que por cada litro de energético los conductores tendrán que aportar entre 0,31, 0,64 y 0,80 bolivianos.

“Cada vez que (los choferes) vayan a cargar gasolina, lo que hará el (personal) del surtidor será informarle: ‘Usted tiene que aumentar esto más para su sistema de pensiones’”, señaló el ministro Guillén a los medios gubernamentales.

Precisó que por cada litro de gasolina que cargue el transportista debe aportar para su pensión 0,64 bolivianos. Si carga diésel dejará 0,31 bolivianos y si usa gas natural, 0,80 por cada metro cúbico.

“Todos estos recursos irán a una bolsa común, que será destinada para la renta del sector”, añadió la autoridad

El ministro Guillén aclaró que ese pago adicional no significa que se esté incrementando el precio de los carburantes.

“No es que esté subiendo el costo de la gasolina, sino solamente que cuando ellos (los choferes) vayan a cargar gasolina, por cada litro le van a decir: ‘Señor, usted tiene que aportar tanto para su pensión”, afirmó.

De acuerdo a la autoridad, a finales de la presente gestión se jubilará al primer grupo de choferes, mayores de 60 años, con una renta mensual de 725 bolivianos y un aguinaldo.

“Prevemos que los primeros de estos transportistas de más de 60 años, haciendo todos los aportes, podamos a fin de año comenzar a jubilarlos”, declaró.

El presidente Evo Morales aprobó el viernes el Decreto Supremo 3578 que establece la creación del Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público, cuya implementación beneficiará a 84.000 choferes en toda Bolivia.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net