Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Economista ve que devaluar el boliviano no reducirá el déficit

Economista ve que devaluar el boliviano no reducirá el déficit

El economista y analista financiero Jaime Dunn sostuvo que devaluar el boliviano no es una solución para reducir el déficit fiscal o comercial, y que la mejor muestra de ello son las crisis que experimentan países como Venezuela y Argentina.

“Contrariamente a lo que muchos analistas opinan, puedo decir que la peor forma de reducir el déficit comercial o el fiscal es devaluando la moneda. Justamente los países que buscan hacer reducciones deficitarias manejando el tipo de cambio son los que terminan con problemas, porque esa no es la herramienta correcta”, manifestó.

El experto hizo notar que lo que la devaluación ocasiona es “hacer crear más dinero del que realmente se tiene”, y lo que ocurre es que los países que tienen el tipo de cambio fijo son los que más estables están y no sufren crisis económicas profundas.

“Para tener un tipo de cambio fijo se debe tener la inflación baja, en Bolivia es de un dígito. El rato que se libera el tipo de cambio para que se devalúe la moneda, los países como el nuestro, que no producimos nada y todo lo importamos, hace que todo se vuelva más caro”, apuntó.

Dunn acotó que lo que le sucedió a la economía argentina es que el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el tipo de cambio para controlar la inflación, pero no lo logró. Si bien la medida aceleró sus exportaciones, todas las importaciones se volvieron más caras.

“Si es verdad que la devaluación te hace competitivo y es la solución a los problemas de una economía, el país más rico del mundo en este momento sería Venezuela”, declaró Dunn.

Como forma alternativa para controlar el déficit fiscal y la deuda pública, el analista financiero explicó que lo más adecuado sería reducir el gasto, ya que en Bolivia un incremento impositivo resultaría inviable.

“Se tiene que reducir el gasto o incrementar los impuestos, lo cual no es viable. Por eso, lo que debería hacer el Gobierno es reducir el gasto dramáticamente y en el tema de impuestos, no incrementarlos, pero sí ser más eficiente en el cobro, ampliar el universo de los contribuyentes”, puntualizó.

En versión del entrevistado, los desembolsos de dinero más onerosos de la actual administración corresponden a los gastos administrativos del Gobiernos y al presupuesto que implica mantener las empresas públicas. que en la mayoría de los casos, si no en todos, no son rentables.

El experto apuntó que de los países de la “corriente chavista” que persisten con sus modelos económicos, los únicos que muestran estabilidad son Bolivia y Ecuador, que tiene dolarizada su moneda.

Sobre la inalterabilidad en la cotización del dólar en el caso boliviano, hace unos días el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, sostuvo que “sería un error” devaluar el boliviano frente al dólar.

“El BCB ha decidido mantener la estabilidad cambiaria, esto en razón de que el tipo de cambio real (relación entre el poder de compra de una divisa en relación con otra divisa) no está desalineado. Los países vecinos, y en general los de América del Sur que devaluaron, provocaron procesos inflacionarios que hicieron que sus monedas cambien, que se aprecien y que por lo tanto haya una relación desfavorable en sus tipos de cambio”, precisó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net