Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

MAS se abre a indagar anomalías, pero después de Suramericanos

MAS se abre a indagar anomalías, pero después de Suramericanos

MAS se abre a indagar anomalías, pero después de Suramericanos
La opositora Yanine Añez considera que el masismo utilizará cualquier argumento para que este caso quede en el olvido, como sucedió en otras oportunidades.
MAS se abre a indagar anomalías, pero después de Suramericanos
La infraestructura deportiva que Codesur habilitó para los Juegos Suramericanos. Foto:APG
MAS se abre a indagar anomalías, pero después de Suramericanos
nacional
martes, 22 de mayo de 2018 · 01:04

Beatriz Layme / La Paz

Dirigentes y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su disposición a que se abra una investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de empresas para los Juegos Suramericanos, pero una vez que concluya el evento deportivo que se desarrollará en Cochabamba.

Una auditoría interna que se realizó en diciembre de 2017 identificó un total de 14 fallas e irregularidades en el control financiero del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos (Codesur). De ellas, al menos siete se refieren a los procesos de contratación, a contenido de los contratos, bienes recibidos que no cumplen las especificaciones técnicas y falta de información en el Sistema de Contrataciones Estatales.

El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Grover García, manifestó que están dispuestos a que se inicie una investigación, pero “una vez concluyan los Juegos, ahí se pedirá informes, datos sobre las contrataciones”. Los Suramericanos comenzarán el 26 de este mes y culminarán el próximo viernes 8 de julio.

No obstante, consideró que las denuncias de presuntas irregularidades son parte de una estrategia de la oposición para “tapar” el supuesto acto de corrupción que se registró en la alcaldía de Cercado Cochabamba, sobre la adquisición de mochilas.

“Solo hay denuncias, nadie nos hizo llegar documentación sobre las supuestas irregularidades; pero nosotros, seguramente, una vez concluyan los Juegos, vamos a consultar sobre las contrataciones”, manifestó García. El dirigente expresó estar seguro de que no hay falencias, porque “el ministro (Tito Montaño) nos dijo que ‘todo está de acuerdo a las leyes, sólo Ortiz quiere ensuciar este trabajo tan importante’”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que el caso “será parte de un proceso de fiscalización que seguramente en algún momento se tiene que hacer”. Aunque enfatizó que las contrataciones directas están en el marco de la normativa.

El senador Óscar Ortiz, en una anterior oportunidad, reveló que el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), ejecutó 201 adjudicaciones bajo la modalidad de contratación directa, por 119 millones de bolivianos; además, que 17 contratos se adjudicaron sin existir otro proponente, y que algunas firmas proveerían servicios de un tipo diferente a su actividad principal.

“La contratación directa es una alternativa que está dentro de la norma”, dijo Gonzales, quien señaló que no hay la necesidad de conformar una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades, porque todo legislador “tiene el camino de pedir un informe”.

La senadora Yanine Añez, de Unidad Demócrata, consideró que el MAS utilizará cualquier argumento para que este caso quede en el olvido. “Cuando salga este Gobierno recién conoceremos la verdad, por ahora todo quedará oculto, sólo los opositores son enviados a la cárcel”, aseguró.


Las contrataciones que realizó Codesur

Denuncia El 2 de mayo, el senador de oposición Óscar Ortiz denunció que la empresa Kronopios -de propiedad del exministro de Cultura, Pablo Groux- se adjudicó por invitación directa un contrato por 11 millones de bolivianos para organizar la inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos de Cochabamba.
Decretos El 15 de febrero de 2017 -a un año del evento deportivo- el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente en ejercicio, promulgó un decreto que autoriza la contratación directa de obras de infraestructura deportiva, además del material y equipamiento deportivo.
Ampliación A cuatro meses de los Juegos, el 3 de enero de 2018, el presidente Evo Morales, mediante decreto, autorizó a Codesur “de manera excepcional” realizar contrataciones directas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net