Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Clases empiezan el 5 de febrero con al menos 16 modificaciones

Clases empiezan el 5 de febrero con al menos 16 modificaciones

El ministro de Educación Roberto Aguilar, informó ayer que las inscripciones escolares comienzan el lunes y las clases el 5 de febrero.


Este año se tendrá además al menos 16 modificaciones en la gestión escolar, pues habrá cuatro textos oficiales y de lectura obligatoria. La materia de física-química deberá dividirse en su horario en 50% y un avance igualitario, y los estudiantes podrán solicitar la beca escolar de acuerdo con sus promedios.


“Las inscripciones, en las unidades educativas que no tienen alta demanda y en los colegios privados seguirán el cronograma establecido, es decir que inicia el lunes 15 de enero hasta el viernes (19 de enero) y el inicio de clases será el 5 de febrero”, afirmó la primera autoridad educativa.


Aguilar explicó que la inauguración oficial de la gestión escolar la realizará el presidente Evo Morales en la unidad educativa Ignacio León de la ciudad de Oruro. Se prevé que este año se matriculen tres millones de escolares entre educación regular, especial y alternativa.


“Para cada aula se debe inscribir a 30 estudiantes”, indicó la autoridad y acotó que los colegios ya sean públicos o privados que anoten a más de 30 alumnos serán sancionados. “La sanción será drástica si lo hacen sólo por obtener mayores ingresos, pero si lo hacen porque están en zonas alejadas y hay demanda, la sanción podría ser una multa”, resaltó Aguilar.


De acuerdo con un informe ministerial, las inscripciones escolares duran cinco días. Entre el lunes y miércoles se registran los estudiantes nuevos y entre el jueves y viernes, los que cambien de establecimiento educativo. Para los alumnos antiguos, la inscripción es automática.


El informe también indica que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, de cupos de matrícula antes del periodo de inscripciones”.


Aguilar explicó que las unidades educativas de “alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo deberán proceder a la inscripción automática al sistema sin la necesidad de la presencia física de los padres o tutores.


Entre los requisitos que deben presentar los alumnos nuevos están carnet de identidad o certificado de nacimiento del niño, carnet de vacunas, además el padre o madre debe presentar su cédula de identidad, pero si no tiene el documento, no será impedimento para la inscripción.


Modificaciones


De acuerdo con un resumen de la Resolución Ministerial 001/2018, el reglamento que regula la gestión educativa, titulado Modificaciones de la RM 001/2018, este año habrá 16 modificaciones a la norma de la gestión pasada.


Según la explicación del Ministro de Educación, el más importante en términos curriculares es el que tiene que ver con el área de física química en secundaria, ya que se observó que “algunos (estudiantes) tenían un docente de una de esas materias, por lo que daban más énfasis a su especialidad y esto iba en decremento de la otra signatura”. Por eso, según la autoridad, ahora se establece que el horario y el contenido para cada materia deberá dividirse en un 50%.


El documento ministerial indica que la calificación será de forma separada y se obtendrá el promedio entre ambas asignaturas para sacar la nota bimestral.


Además queda prohibido la creación de más de tres paralelos en las unidades educativas. Asimismo se incorporan libros como textos oficiales.


Los volúmenes de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia para la gestión 2018 serán textos de uso obligatorio. Por ejemplo, para el área de ciencias sociales se leerán las obras Cartas para Comprender la Historia de Bolivia de Mariano Baptista Gumucio y Antología de Documentos Fundamentales de la Historia de Bolivia, del historiador José Roberto Arce.


Para la materia de Comunicación y Lenguajes, los estudiantes deberán leer Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia de Isabel Mesa y La antología del cuento Boliviano de Manuel Vargas Severich.


También son de lectura obligatoria 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima del general Luis Alcázar y El Libro del Mar en sus versiones para inicial, primaria y secundaria.


La autoevaluación también tiene una variación. Antes, el estudiante se evaluaba en las cuatro dimensiones: el ser, saber, hacer y decidir, pero ahora lo hará sólo en el ser y decidir, y cada uno tendrá una calificación de cinco puntos, es decir que en total tendrá una valoración sobre 10 puntos.


En tanto, el maestro se encargará de calificar sobre 90 puntos: 10, el ser; 35, el saber; 35, el hacer; y 10 el decidir.


Por último, para obtener una beca, los mejores estudiantes de unidades educativas privadas deben presentar una solicitud para acceder a este beneficio. El documento debe tener el promedio de la anterior gestión y luego beneficiarse desde el primer mes.


Aguilar explicó que el incremento de pensiones se conocerá hasta el viernes, ya que actualmente el Ministerio de Economía se reúne con las partes para determinar el porcentaje.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net