Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La piña de Guarayos es rubro productivo en crecimiento

La piña de Guarayos es rubro productivo en crecimiento

Santa Cruz - Bolivia.- La feria anual de la piña que promueve el municipio de Guarayos cerró con balance positivo. El evento resalta el potencial productivo en la zona y la capacidad de iniciativa de sus agricultores, que cada vez muestran mejores experiencias.


De una hectárea, en la que se cultivan entre 10 y 15 mil plantines de piña, un productor llega a obtener una rentabilidad de 50 mil bolivianos. Contrariamente, la inversión es bastante baja, está alrededor de Bs 5 mil por hectárea. Cada fruto es comercializado en cuatro a seis bolivianos, según su tamaño.


Lo mejor de todo, según el alcalde de Guarayos, Robert Shock, es que los productores son los propios campesinos de la zona; por lo tanto, el cultivo de esta fruta ayuda a elevar los niveles de vida de las familias que deciden quedarse en el campo en vez de emigrar.


Como anécdota relató que el 2008 un productor le pidió que lo acompañe a una cooperativa para que le ayude a abrir su cuenta y así lo hizo, sin preguntar de cuánto dinero se trataba. Cuando llegó el momento del depósito, el campesino sacó Bs 52 mil que ahorró con la producción de piña. Shock destacó las bondades nutritivas de la piña sobre todo por ser dietética, al contener bajas calorías, y hasta ayuda a prevenir el bocio, por sus vitaminase: C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio. Además, ponderó que la piña producida en Guarayos no deja la sensación de tener algo áspero en la boca después de consumirla, como sucede con otras piñas como la del Chapare, por ejemplo.


Ref. Fotografia: fiesta • Así se vivieron dos jornadas en las que Guarayos expuso su mayor brazo productivo frutícola, el de la piña.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net