Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

TSE: Los votos nulos y blancos son básicamente estadísticos

TSE: Los votos nulos y blancos son básicamente estadísticos

Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el "voto nulo” en las próximas elecciones judiciales servirá simplemente para fines estadísticos, conforme a la legislación vigente. Por tanto, no incidirá en la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

"La jurisdicción legal indica que para el caso concreto de la elección judicial los votos blancos y los votos nulos son básicamente estadísticos”, sostuvo Costas a Página Siete.

Los próximos comicios están previstos para el 3 de diciembre. En ese proceso electoral se elegirán a los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La oposición anunció que desplegará una campaña para promover el "voto nulo”. De momento ya inició ese trabajo en las redes sociales.

No obstante, Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (Hoy Tribunal Supremo Electoral) explicó que los opositores cometen un error en el objetivo que buscan, dado que el TSE puede ampararse en la legislación.

"El voto nulo cuenta, no es que no se cuente. Pero claro para fines estadísticos, no valida ni invalida nada, porque lo que en última instancia sirve para definir quiénes ganen o pierdan son los votos válidos”, afirmó.

Lazarte explica que para que el voto nulo valga hace falta tramitar una reforma de la Ley de Régimen Electoral, para introducir ese cambio, no en la generalidad de procesos electorales, sino en el caso de las elecciones judiciales, porque esos comicios "son un caso especial”.

"No puede haber una mayoría de blancos y nulos. Quiere decir que la población ha rechazado y eso pues está contra el espíritu del derecho al voto”, afirmó.

Ayer, el colectivo Generación 21 entregó al TSE cuadernos con las firmas que recolectó en la ciudad de La Paz y la carta en la que piden incluir "el voto ninguno”. Al respecto, Lazarte dijo que "no tiene ningún sentido ese trámite” porque los tipos de votos están ya "en la ley y existe jurisprudencia internacional”.



Dos tipos de voto

Voto blanco Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.
Voto nulo Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net