Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El MAS busca procesar sin delito a Red Uno

El MAS busca procesar sin delito a Red Uno

La Paz - Bolivia.- Elizabeth Salguero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, formalizó ayer la denuncia en el Ministerio Público, en contra de los ejecutivos de Red Uno por el supuesto delito de "apología del delito" y complicidad de violación al difundir imágenes de una supuesta violación a una menor de edad que al final se descartó.


En las imágenes, que fueron difundidas el martes por  la Red Uno en un programa matinal y en su informativo de mediodía, aparecen cuatro o cinco personas que, según los comentarios de los periodistas de dicha Red, estaban violando a una niña de 13 años en una calle cercana al barrio Equipetrol.


Sin embargo, la joven que supuestamente fue víctima de la violación fue hasta la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), demostró que tenía 17 años  y aseguró que no fue violada, sino que estaba bailando "reggaeton" con sus amigos. Incluso se presentaron los familiares de la joven y dijeron que tenía permiso para estar en ese lugar, pues estaba festejando la llegada de un ex compañero de la Argentina.
Francisca Rivero, coordinadora de la UVE, informó que luego de conocer el hecho se realizó un  examen médico forense a la joven y se confirmó que no hubo violación, tampoco hubo relación sexual.


“Tras comprobarse que la señorita no tenía 13 años, tampoco hubo violación y que sólo se trató de un baile (perreo) no puede haber delito y es por eso que tampoco hay una denuncia”, aclaró la coordinadora de la UVE.


Por su parte, la diputada Salguero insiste en que hubo apología del delito por lo que hay una doble sanción por complicidad de violación en el caso del periodista y del camarógrafo del medio de comunicación. Además indicó que será convocado el dueño de la Red Uno  para que explique por qué se filmó un hecho grave.
El primer día, la Red Uno aseguró que las imágenes eran una primicia del canal, pero el segundo aclaró que era un videoaficionado.


La diputada pidió al Ministerio Público que se encargue del caso para ver "la responsabilidad del medio que ha difundido el delito y la complicidad del que ha filmado y no denunció el caso antes de difundirlo como una primicia".


Para Salguero, la filmación puede ser presentada como prueba de la denuncia de la supuesta violación y recordó que la apología del delito tiene una pena de entre un mes a un año de cárcel.


Aunque criticó que los medios de comunicación presenten casos de violaciones a niños y menores a diario sin respetar su identidad, el proceso contra Red Uno es la primera medida que toma Salguero.


La difusión de las imágenes de la supuesta violación provocó críticas de la Defensora del Pueblo de Santa Cruz y la Federación de Periodistas. El Día intentó comunicarse con los representantes de la Red Uno, pero no se los pudo encontrar.  /Redacción y Agencias.


La Defensoría iniciará un juicio contra otros canales


La Defensoría de la Niñez también iniciará un proceso contra varios canales de televisión en Santa Cruz por difundir programas que atentan contra la dignidad de los menores de edad.


La responsable de llevar adelante el proceso, Lizeth Méndez, prefirió dejar en reserva la lista de los medios hasta que cada uno sea notificado.


Al respecto la directora de la institución, Rosy Valencia, informó que el caso será puesto ante un  juez de la niñez donde se mostrarán las imágenes que ellos consideran atentan contra los principios morales, pues presentan telenovelas fuera de horario donde muestran imágenes obscenas o mujeres semidesnudas, series donde se muestra bastante agresión que no son convenientes porque podrían influir en el comportamiento de los niños, además de mostrar a las víctimas o identificar a sus familiares que permiten identificarlos pese a que el código Niño, Niña y Adolescente lo prohíbe,  lamentó Valencia.


Otros datos


Sanción • "Esta no es la primeras vez que lo estamos haciendo porque desde siempre hemos tenido este tipo de problemas. El juez definirá si los amonesta, realiza algún tipo de llamada de atención, concilia con el medio para que no vuelvan a mostrar ese tipo de imágenes o incluso la clausura del medio", advirtió la directora de la Defensoría de la Niñez, Rosy Valencia .

Críticas • "La Federación de la Prensa deplora cuando desde un medio de comunicación se está dañando al periodismo, a la integridad y la dignidad de las personas. Lamentablemente lo que hemos visto hoy (el pasado martes), cuando hemos sido testigos de unas imágenes de un acto sexual, donde cuatro jóvenes violan a una menor de 13 años" es impresentable, indecente y antiético, declaró el Secretario Ejecutivo, Hernán Cabrera.

Posición • En La Paz, vanos fueron los intentos por conocer la versión de los ejecutivos de la Red Uno toda vez que ninguno de los empresarios y funcionarios quiso dar alguna información sobre la emisión de las imágenes de violación que emitió en su noticiero el pasado martes, según informó la agencia Española EFE.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net