Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Evo llama a Juana Azurduy guerrillera de la libertad

Evo llama a Juana Azurduy guerrillera de la libertad

El presidente Evo Morales recordó que un día como ayer, 12 de julio de 1780, nació la Mariscal Juana Azurduy de Padilla, a quien llamó la Guerrillera de la Libertad y Generala de América.

"El 12 de julio de 1780 nació nuestra Mariscala, la incomparable Juana Azurduy, la Guerrillera de la Libertad y Generala de América”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según datos históricos, el 3 de marzo de 1816 la heroína boliviana, al frente de 200 mujeres indígenas a caballo, derrotó a tropas españolas en Bolivia, liberó a su esposo, el general Manuel Ascensio Padilla, prisionero desde 1814; luego fue nombrada teniente coronel, siendo así la primera mujer con rango militar en el mundo.

Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas independentistas, nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, departamento de Potosí, mientras estallaba y se expandía la rebelión de Túpac Amaru.

La mujer murió indigente en mayo de 1862, cuando estaba por cumplir 82 años.

En julio de 2015, la entonces presidente de Argentina, Cristina Kirchner, y su par de Bolivia, Evo Morales, inauguraron un monumento a Juana Azurduy de Padilla, ubicado en "el patio de atrás de la Casa Rosada”, donde estaba la estatua a Colón.

No pasó un año y el monumento en honor a Azurduy estaba corroído. Ahora será trasladado a otro lugar.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net