Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

TSE lanza 3 opciones para definir el financiamiento a los partidos

TSE lanza 3 opciones para definir el financiamiento a los partidos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó que el 22 de mayo comenzarán los talleres con miras a la construcción de la nueva ley de partidos y organizaciones políticas. Hay cuatro ejes temáticos de discusión, uno de ellos es el financiamiento a los partidos, sobre el que hay tres opciones de partida para abrir el debate.

"Tenemos propuestas. Tenemos cuatro ejes de discusión sobre la constitución de las organizaciones políticas, otro sobre la ley interna, otro sobre las organizaciones indígenas y otro sobre el financiamiento a las organizaciones políticas, además de otros temas más”, explicó Exeni a Página Siete.

El vocal anunció que el Órgano Electoral organizará nueve talleres departamentales con el fin de trabajar la construcción de la nueva norma de organizaciones políticas.


"Es un periodo intenso de talleres. Empezamos el lunes 22 con el taller de pueblos indígenas tierras altas aquí en La Paz, y se irán desarrollando a partir de eso. El último taller es el 23 de junio, el nacional es aquí también en La Paz”, afirmó Exeni.
Propuestas

El vocal electoral afirmó que para el financiamiento estatal a los partidos políticos se escucharán las propuestas que vayan surgiendo a partir de la socialización en los talleres.

"Vamos a escuchar las propuestas. Hay tres opciones: una, mantener como está ahora; otra, volver al financiamiento directo, como había antes y otra, buscar una modalidad mixta que incluya financiamiento público y directo; y financiamiento privado con restricciones. Pero, vamos a escuchar las propuestas que vayan a haber en los talleres, y a partir de eso se elaborará este anteproyecto de ley”.

Las tiendas políticas dejaron de percibir recursos del Estado en 2008, después de que se aprobara la Ley 3925. Con esa norma se eliminó el financiamiento a los partidos y esos recursos fueron destinados al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, en favor de los discapacitados.

Según el vocal, la Ley de Partidos Políticos de 1999, actualmente vigente, "está totalmente desfazada respecto a lo que hoy es la democracia en el país, respecto a la Constitución Política del Estado, respecto a las normativas electorales, respecto a los desafíos que tienen las organizaciones políticas”.

"Necesitamos una nueva normativa que garantice la democracia interna de los partidos, y que estos partidos estén a tono con las diferentes formas de democracia reconocidas en la Constitución y contribuir de manera sustantiva a marchar el proceso de democracia en el país”, sostuvo el vocal.

José Luis Exeni, aseguró que "una vez que recibamos todos los insumos, esperamos darnos plazo razonable de dos meses para ya tener un proyecto de ley y enviarlo a la Asamblea Legislativa”.



Las alternativas

Talleres El Tribunal Supremo Electoral realizará 11 talleres para la elaboración de la nueva ley de organizaciones políticas.
Debate Existen cuatro ejes temáticos: 1) la constitución de las organizaciones políticas, 2) la ley interna, 3) sobre las organizaciones indígenas y 4) sobre el financiamiento a las organizaciones políticas.
Financiamiento Hay tres opciones para discutir sobre este tema: 1) mantener como está ahora: "cero” financiamiento; 2) volver al financiamiento directo, como había antes; 3) buscar una modalidad mixta que incluya financiamiento público y directo y financiamiento privado con restricciones.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net