Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El Libro del Mar: De Palacio de Gobierno a un colegio de Chile

El Libro del Mar: De Palacio de Gobierno a un colegio de Chile

Archivo. Evo Morales, Álvaro García Linera, David Choquehuanca y Carlos D. Mesa, el día de la presentación.
Lorena Rojas Paz / La Paz

La noche del 16 de junio de 2014, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales y el expresidente y vocero Carlos D. Mesa y otras autoridades presentaron El Libro del Mar. Entonces quizá no se imaginaban que copias del texto llegarían hasta un colegio de Chile y menos que ese acto provocaría hasta una investigación en el vecino país.

El Libro del Mar tiene 96 páginas y resume la política de Estado de Bolivia sobre el tema emblemático; y describe, además, la estrategia internacional que en la actualidad despliega el Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Consta de seis capítulos. El más destacado de todos -y a tono con la demanda marítima- es el tercero, en el que se da cuenta cómo hubo presidentes, cancilleres y embajadores de Chile que se comprometieron a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Pero ¿cómo nació la idea de publicar un libro de esta naturaleza? Emerson Calderón, secretario general de Diremar, da una respuesta: "La idea surge el año 2013, a iniciativa del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, con el fin de dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras los principales antecedentes históricos de la demanda centenaria de Bolivia de negociar con Chile un acceso soberano al mar”.

Morales -según cuenta Calderón- encomendó la tarea al equipo de Diremar, la cual estuvo bajo la coordinación y supervisión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el expresidente Mesa y el propio Calderón.

En la travesía, desde aquella presentación en Palacio Quemado, el libro llegó a manos de presidentes y personalidades del ámbito de las letras y hasta del mundo de Hollywood. El escritor Eduardo Galeano incluso, cuando recibió el texto de manos de Morales, sugirió un nuevo título: "El Libro del Mar Robado”; y Morgan Freeman, ganador del Oscar, se llevó una copia del documento, uno de los obsequios que recibió en su reciente visita a Santa Cruz.

Hasta 2015 se imprimieron más de 350 mil ejemplares. El documento tiene versiones en 10 idiomas: español, inglés, francés, portugués, ruso, chino, coreano, aymara, quechua y guaraní.
Y llegó a un colegio chileno...

La primera semana de mayo, 45 libros fueron repartidos a profesores y estudiantes del colegio Carlos Condell de la Haza, ubicado en la localidad de La Serena, Chile. Pero ¿cómo llegaron ahí?, ¿quién los entregó?

Las versiones de quienes participaron en la iniciativa coinciden en que un funcionario del centro educativo (el comunicador del colegio) fue pieza clave de la entrega; y que la instancia que facilitó los textos fue la Casa Bolívar, un centro que se declara "antiimperialista y antineoliberal”.

La razón que se esgrime de por qué se repartieron los ejemplares es que se tenía la idea de que sirvan para luchar contra el bullying, dado que en ese centro educativo hay estudiantes bolivianos que sufren ese flagelo.

"Esto nació dentro de un contexto pedagógico. La dirección del colegio estaba enterada. Habíamos atendido el problema del bullying, que habíamos recibido de seis estudiantes bolivianos, y en ese contexto, habíamos tomado la decisión de encauzar el tema, porque en el mes del mar, el 21 mayo en Chile, se celebran las Glorias Navales y eso acrecienta el show chileno, y eso se traduce en violencia escolar, y eso en bullying a bolivianos”, explicó Alfonso Ossandón, encargado de comunicaciones del colegio Carlos Condell.

Desde Casa Bolívar confirmaron la versión e indicaron que "el Estado chileno se ha visto sobrepasado” ante este tema.

Y es que después de que la noticia generara revuelo, fuera apertura en el diario estatal Cambio y hasta el presidente Morales le dedicara un tuit ("Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas), se desató la polémica en el vecino país.

Los informantes indican que las publicaciones fueron decomisadas por las autoridades y se abrió una investigación. "(El material) fue requisado como solicitud del fiscal corporativo, que está interrogando a todos los funcionarios con amenaza de salida y proceso judicial”, contó Ossandón.

El director de Casa Bolívar, Roberto Muñoz, entrevistado por Página Siete, comentó al respecto de la polémica: "Queremos encontrar el camino de entendimiento y una herramienta muy importante para nosotros es conocer la versión que tiene el Gobierno boliviano; por eso entregamos El Libro del Mar; pero hay un esfuerzo de la Cancillería chilena y del Estado chileno para que no salga la verdad”.

Emerson Calderón, secretario general de Diremar
"La investigación implicó un intenso trabajo de recopilación”

Calderón afirma que El Libro del Mar tiene como objetivo el de dar a conocer los compromisos marítimos de Chile con Bolivia.

Lorena Rojas Paz / La Paz

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, afirmó que El Libro del Mar fue una iniciativa que ideó el presidente Evo Morales de para dar a conocer los antecedentes históricos de la demanda de Bolivia.

El ejecutivo aseguró que el proceso de investigación para publicar el texto implicó un intenso trabajo de "recopilación de documentos relevantes”.

¿ Cómo y cuándo surge la idea de elaborar El Libro del Mar?

La idea surge el año 2013, a iniciativa del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, con el fin de dar a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras los principales antecedentes históricos de la demanda centenaria de Bolivia de negociar con Chile un acceso soberano al mar.

¿Quién designó y quiénes fueron los integrantes de este selecto grupo?

El presidente Evo Morales encomendó dicha tarea al equipo de Diremar bajo la coordinación y supervisión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima; el agente de Bolivia ante la Corte Internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé; el vocero de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert; y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón.

¿Cómo fue el proceso de investigación y a qué tipo de archivos se acudió?

El proceso de investigación implicó un intenso trabajo de recopilación de documentos relevantes en los archivos más importantes de Bolivia y del extranjero, a base de los cuales se redactaron los argumentos contenidos en el libro.

¿Cuándo empezó el proceso de redacción y cuánto tardó?

El proceso de redacción comenzó a fines de 2013 y el libro fue presentado en su primera edición a mediados de 2014.

¿Cuál es la finalidad de El Libro del Mar?

La finalidad es dar a conocer a la comunidad internacional y a todos los pueblos del mundo, las causas de la invasión chilena al Litoral boliviano, los principales compromisos asumidos por Chile y los perjuicios que sufre Bolivia a causa de su mediterraneidad.

¿A cuántos idiomas ha sido traducido?

El Libro del Mar ha sido traducido a muchos idiomas, entre ellos el inglés, francés, portugués, ruso, chino, coreano, aymara, quechua y guaraní.

¿Cuántos libros han sido impresos y a cuántos países han sido distribuidos?

Se ha impreso un tiraje muy importante de ejemplares de El Libro del Mar que ha sido distribuido en Bolivia, y en todos los países en los que Bolivia tiene una representación diplomática y consular, así también como en todos aquellos organismos internacionales en donde Bolivia participa.

"Chile está dispuesto a procurar que Bolivia adquiera una salida propia al mar”.
Emilio Bello, ministro chileno. Libro del Mar

"Una herramienta muy importante para nosotros es conocer la versión que tiene Bolivia”.
Roberto Muñoz, Casa Bolívar

"La voluntad del Gobierno chileno es buscar soluciones (...). En beneficio de ambos países”.
Sebastián Piñera, expresidente de Chile.
Libro del Mar

"La publicación fue trabajada entre los años 2013 y 2014, y contó con un equipo de historiadores del más alto nivel”.
Carlos Mesa, expresidente

"El Libro del Mar debería llamarse ‘El Libro del Mar Robado’”.
Eduardo Galeano, escritor

"La finalidad es dar a conocer a todos los pueblos del mundo, las causas de la invasión chilena”.
Emerson Calderón,secretario Diremar

"Buscar la fórmula que pueda hacer dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico”.
Wálter Larraín, excanciller de Chile. Libro del Mar

" Este es un documento clave y me compromete para acercarme a la comunidad internacional”.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net