Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

4.000 empresas están interesadas en el Plan de Empleo, según el Gobierno

4.000 empresas están interesadas en el Plan de Empleo, según el Gobierno

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que la implementación del Plan Nacional de Empleo no arrancará de cero, porque al menos 4.000 empresas inscritas en el Ministerio de Trabajo están interesadas en esta iniciativa.

"Para arrancar con aquel programa no estamos partiendo de la nada, ya el Ministerio de Trabajo tiene una base de datos de al menos 4.000 empresas que en este momento tienen interés de incorporar nuevos trabajadores” declaró Prado en los medios del Estado.

Añadió que estas 4.000 empresas serán la base para iniciar los convenios por sectores, porque en el mismo Ministerio de Trabajo ya existe un relevamiento de información sobre la oferta laboral y el perfil de la gente interesada en una fuente laboral.

Este tipo de relevamiento de información se seguirá realizando en las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo. "La gente interesada ya puede hacer su registro en las oficinas departamentales de Trabajo porque esos son los insumos con los que vamos a empezar el diseño”, afirmó Prado.

La autoridad explicó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también expresó su disposición para colaborar y trabajar en el diseño de este plan.

Prado volvió a dar detalles de los cinco pilares del Plan Nacional de Empleo que lanzó el presidente Evo Morales esta pasada semana con el objetivo de disminuir el desempleo de 4,5% a 2,7%. El Gobierno asignará una inversión de 146 millones de dólares del TGN, IDH y financiamiento externo.

La iniciativa de inversión urbana con una asignación de 40 millones de dólares para implementar el programa de enlosetado en las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz, se calcula generar 6.600 empleos.

La rehabilitación de áreas productivas, consiste en la construcción de diques y defensivos en distintas cuencas y ríos. Se trata de una intervención rural. Contará con 40 millones de dólares y se prevé generará 5.000 empleos.

El programa de inserción laboral es un pilar fundamental para el Gobierno y está orientado especialmente a los jóvenes. Se tiene una inversión de 57 millones de dólares. El Estado cubrirá el 30% de AFP y Cajas de Salud y el empresario el 70% del salario. La base de cálculo es de Bs 4.000.

"No es que termina el programa y la gente a la calle, sino que el empresario debe garantizar al menos un año más de empleo”, comenta la ministra de Planificación del Desarrollo.

La otra iniciativa es incorporar en las contrataciones "una premiación” a las empresas que al adjudicarse una obra generar mayor número de fuentes de empleo. Se estima que con este método se puede crear 4.000 fuentes laborales.

El "capital semilla” consiste en incentivar a los nuevos emprendedores con un capital de arranque y no se exigirá experiencia, que es uno de los obstáculos para acceder a recursos económicos. Se tiene previsto un presupuesto de inversión de 9,4 millones de dólares.

Finalmente dijo que sobre el Fondo de Desarrollo Indígena estará orientado específicamente a proyectos productivos en los municipios.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net