Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia presentará su réplica a La Haya con vigilias y ofrendas

Bolivia presentará su réplica a La Haya con vigilias y ofrendas

En medio de vigilias y rituales a la Pachamama, Bolivia entregará el 21 de marzo, a las 7:00 (hora boliviana), la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el presidente Evo Morales.

"Acaban de informarme, hora europea, a las 12 en punto, aquí siete de la mañana -espero no equivocarme- van a entregar la réplica ante La Haya”, anunció el presidente Morales en Montero, Santa Cruz, donde entregó una infraestructura educativa.

El documento será presentado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estará acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

El Jefe de Estado anunció que ese día en la plaza Murillo se realizarán rituales ancestrales y las Fuerzas Armadas están alistando vigilias para acompañar -desde Bolivia- la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile.

"Desde las seis o siete de la mañana vamos a esperar con ritos, con nuestros amautas.

Hermanos, hermanas, convocamos desde acá al acto. Qué lindo sería a las siete de la mañana, sin perder el tiempo, trabajadores, dirigentes, movimientos sociales y autoridades en el acto de acompañamiento”, indicó Morales.

El mandatario informó que instruyó al canciller Huanacuni que se realicen los mismos actos en países donde Bolivia tiene representación diplomática.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos que realizó desde 1904.

Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.

Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta el 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre para hacer llegar su dúplica.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que la Asamblea Legislativa también organizará actos para el 21 de marzo.

"No tenemos nada definido, pero vamos a organizar una especie de vigilia para hacer un seguimiento de la entrega histórica. Este hecho merece un realce. Estamos optimistas”, manifestó la autoridad legislativa.

Organizaciones sociales

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizarán en sus regiones actos de acompañamiento a la entrega de la réplica.

"Como es costumbre, de manera orgánica acompañaremos al Presidente, paralelamente a nivel nacional e internacional. Realizaremos actos como desfiles, ofrendas florales y rituales ancestrales”, explicó Machaca.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, anunció que los parlamentarios de ese frente estarán en los actos porque "el mar tiene y tendrá nuestro apoyo”, aunque este respaldo será mientras "no se politice o el MAS pretenda beneficios político partidarios”.

Hay nuevos argumentos en la réplica sobre el mar



La réplica boliviana de la demanda marítima, que será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) el 21 de marzo, contendrá nuevos argumentos y compromisos que hizo Chile.

"Lo que sí me informó, en esta tarea de investigación, gracias a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) como también el agente, ha(n) encontrado otros argumentos, otros elementos y muchos más compromisos de Chile hacia el Estado boliviano de los distintos Gobiernos del pasado”, afirmó el presidente Evo Morales en una anterior oportunidad.

El director de la Diremar, Emerson Calderón, indicó que "tenemos las pruebas correspondientes para refutar y desvirtuar las tergiversaciones históricas y los fundamentos jurídicos endebles con los que Chile mantiene su posición de negar la existencia de la obligación y Bolivia ha conformado un interesante cuerpo jurídico probatorio que lo va a presentar en esta oportunidad en su réplica”.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda contra Chile ante la CIJ para que mediante un diálogo de buena fe se logre una salida soberana a las costas del Pacífico.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net