Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Silala: Martínez irrita a cívicos al decir “dinero no es la prioridad”

Silala: Martínez irrita a cívicos al decir “dinero no es la prioridad”

El secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala, René Martínez, aseguró a un medio de Chile que "el dinero no es la prioridad” en la demanda sobre el tema que se ventila en La Haya. Cívicos y políticos de este departamento lo criticaron.

El 27 de diciembre, El Ciudadano.cl publicó una entrevista que realizó a Martínez. En la conversación periodística se le planteó a la autoridad la siguiente interrogante: "¿Si bien la demanda boliviana tiene un componente económico, no es dinero lo principal que están solicitando a Chile?”.

Martínez respondió: "El dinero no es la prioridad, no queremos mercantilizar ni poner en venta nuestros recursos, no están en venta las aguas del Silala. Nos interesa que el agua mejore, las condiciones de vida de los seres humanos. Nos interesa recuperar la ruptura de un ecosistema, el concepto del agua que propicia hermandad y acercamiento entre los pueblos, donde se respeten los valores y el uso racional de un recurso que cuide el medio ambiente”.

La declaración generó voces de rechazo en Potosí. Así lo manifestó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a través de su secretario general, Emilio Elías. "Las declaraciones dejan mucho que desear, de quien no conoce el lugar del conflicto. Jamás vamos a renunciar a que nos paguen esta deuda histórica”, dijo.


Los potosinos -según los entrevistados- exigen el pago del uso de aguas que se hizo desde 1908 (cuando la Prefectura concesionó el aprovechamiento de ese recurso a una empresa que operaba en el país vecino), y que continúa hasta la fecha a través de canales artificiales construidos por Chile, esto pese a que en 1997 fue anulada la concesión.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, justificó a Martínez y explicó con un ejemplo lo que la autoridad quiso decir: cuando hay un asesinato, la familia busca justicia y luego el resarcimiento económico del daño. "Que Chile nos pague por el uso de agua sería una versión equivocada. Primero queremos que Chile respete nuestra soberanía respecto a los recursos hídricos, luego será la reparación (económica); en ese contexto fue la declaración”, aclaró.

Su colega de oposición, Gonzalo Barrientos, recordó a Martínez que el daño económico hacia Potosí y al Estado asciende a 1.000 millones de dólares, según datos de la Cancillería; y 3.000 millones, de acuerdo con estudios de otras entidades. Agregó que dejar de lado la "deuda histórica” no es idóneo. "En el marco de la soberanía se tiene que resarcir el daño”, afirmó.

En 2009, Chile y Bolivia llegaron a un preacuerdo, en el que el vecino país se comprometió a pagar al país el 50% del uso de las aguas del Silala. Entre tanto, se iba a desarrollar un estudio para definir la propiedad del otro 50%. No obstante, la negociación no prosperó debido a que los cívicos observaron que no se incluía la "deuda histórica”.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net