Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Se acaba el plazo y transporte público protesta por el SOAT

Se acaba el plazo y transporte público protesta por el SOAT

A tres días de finalizar el año, una buena parte del transporte público de La Paz no ha adquirido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT), debido a la falta de rosetas y la reducida cantidad de puntos de venta, según dirigentes del sector.

En los sindicatos hay molestia porque no hay las rosetas.

Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL) de La Paz, informó ayer que hasta el momento, ninguno de sus asociados adquirió el seguro, debido a la falta de información por parte de la aseguradora respecto a la entrega de rosetas y la validez de los certificados.

"Ningún afiliado cuenta con el SOAT 2017, no son claros, y no nos dan la seguridad de que los centros de salud o la Policía nos van reconocer los certificados que ellos ofrecen entregarnos”, sostuvo.

Señaló que hoy se reunirán con ejecutivos de la aseguradora para aclarar estos puntos y plantear sus inquietudes.

El secretario de Finanzas de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, aseguró ayer que sólo el 20% del parque automotor sindicalizado de La Paz, que representa 6.000 vehículos, adquirió el SOAT 2017.

"Casi estamos pasando el 20% pero aún falta, porque si hablamos de La Paz estaríamos hablando sobre las 28.000 movilidades, casi llega a 30.000 movilidades, de ésos sólo el 20% han comprado el SOAT”, precisó.

Señaló que el sector está preocupado porque a partir del 1 de enero de 2017 correrán las multas para los propietarios de los vehículos que no cuenten con el SOAT.
Advirtió que es responsabilidad de la empresa aseguradora la entrega de las rosetas.


El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernandez, indicó que su sector pedirá a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) adoptar acciones en contra de la estatal UNIVida, por incumplimiento de plazos y falta de previsión en la venta SOAT .

"Nosotros estamos pidiendo a la APS que se pronuncie y tome acciones concretas respecto a la venta del SOAT y de la empresa UNIVida, ya que faltan pocos días para el vencimiento del plazo y no se nos ha explicado cuál va a ser el procedimiento”, remarcó.
En los puntos de venta, las colas persisten y existe desconfianza por parte de los propietarios de vehículos, debido a que no se les explica si los certificados tienen validez o cuándo se entregarán las rosetas.

El pasado jueves, el presidente de directorio de UNIVida, Diego Pérez, anunció la implementación de un plan de contingencia, que consiste en la venta del seguro sin la roseta para su posterior instalación cuando ésta esté disponible y la habilitación de más puntos de venta, hasta llegar a los 5.000 en todo el país

El plan de contingencia de UNIVida

Incumplimiento De acuerdo con UNIVida, la empresa Quipus debía entregar hasta el 20 de diciembre 340 mil rosetas para automóviles y 250 mil para motocicletas, pero sólo les hizo llegar 104 mil para autos y 5.000 para motocicletas.
Contingencia La aseguradora anunció que hasta que se regularice la entrega de rosetas se venderá el seguro sin las mismas, pero se ampliarán los puntos de venta.

La reguladora inicia seis procesos contra la aseguradora UNIVida

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) inició seis procesos en contra de la aseguradora estatal UNIVida por incumplimientos en la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT), informó ayer su directora, Patricia Mirabal, en conferencia de prensa.

Sin embargo, Mirabal no quiso detallar los montos de las sanciones que se impondrán a la aseguradora estatal.

Estos procesos de sanción se refieren al retraso en el inicio de la venta del seguro, que debía iniciarse el 9 de diciembre, pero recién comenzó el 11 de este mes, el incumplimiento de la cantidad de puntos de venta comprometidos, lo que generó molestia en el público, debido a las largas colas que se formaron.

El tercer proceso fue iniciado porque en un principio UNIVida anunció un incremento de tarifas para vehículos públicos y privados, pero luego decidió mantener esa alza sólo para los automotores privados, sin consultar a la APS sobre esa disposición.

El cuarto proceso se refiere a la falta de rosetas electrónicas. El quinto proceso es porque la aseguradora no pidió autorización a la APS para la implementación del plan de contingencia.
Respecto al último proceso, Mirabal indicó que UNIVida no cumplió con la resolución que indica que la estatal debe entregar informes de avance de la venta del seguro a la autoridad hasta las 11:30 de cada miércoles.

"Hay una resolución, la 072 de la APS, que señala que cada miércoles, hasta las 11:30 de la mañana, ellos me deben remitir información haciéndome conocer el número de rosetas vendidas, este miércoles me ha llegado esa información demasiado tarde”, agregó la directora de la APS.

Desde el inicio de la venta del seguro se presentaron quejas debido a las largas colas que se formaron en los puntos de venta habilitados por la estatal.

UNIVida respondió señalando que esto se debía al incumplimiento en la entrega de las rosetas electrónicas por parte de la empresa Quipus, razón por la cual no podían habilitarse nuevos puntos de venta.

Desde la semana pasada, la estatal implementó un plan de contingencia que supone la venta del SOAT sin la roseta, para entregarla en cuanto se normalice la entrega por parte de Quipus.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net