Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Asamblea Legislativa priorizará reformas a la justicia en 2017

Asamblea Legislativa priorizará reformas a la justicia en 2017

La Asamblea Legislativa priorizará en 2017 las reformas para mejorar el sistema judicial y la selección de candidatos a altos cargos judiciales, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales.

"La justicia será el tema del año”, dijo Gonzales, quien explicó que en los primeros meses de la próxima legislatura está previsto el tratamiento del Código del Sistema Penal y prevé su promulgación en marzo de 2017.

No obstante, Gonzales aclaró que el código entrará en vigencia recién en 2018. "Porque tendrá un periodo de transición, si se aprueba en marzo de 2017, se aplicará totalmente en marzo de 2018”, explicó Gonzales y agregó que posteriormente trabajarán los últimos códigos Morales.

Paralelamente, indicó Gonzales, en los primeros meses también tienen previsto trabajar los nuevos mecanismos de selección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial, tomando en cuenta que el mandato de las actuales autoridades concluye en 2017.

Por primera vez en la historia, el 16 de octubre de 2011 fueron elegidas por voto popular 56 juristas para ocupar altos cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional por voto popular. El 4 de enero de 2012 juraron al cargo.

En 2011, la Asamblea Legislativa hizo la preselección de candidatos, en esa oportunidad no fue tomada en cuenta la meritocracia.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, admitió que "la forma de elección de las autoridades judiciales es una fórmula que lamentablemente no ha dado los resultados que se esperaba, muchas autoridades asumen como autoridades políticas”, que provocó "mucha crisis en la administración de la justicia”.

A seis años de ser electas las autoridades judiciales, fueron suspendidos tres magistrados del Tribunal Constitucional y cuatro consejeros de la Magistratura por presuntos actos irregulares.

En ese sentido, el presidente del Senado manifestó que la modalidad de evaluación para la preselección de candidatos será "un momento crucial que no admitirá equivocaciones”, porque la Asamblea Legislativa definirá quiénes se someterán a la consulta popular.

Arce señaló que la Asamblea Legislativa debe elaborar normas que contemplen la meritocracia, la trayectoria jurídica, la trayectoria de transparencia y honestidad para la evaluación de los postulantes. Esas cualidades "deben primar en la selección de las autoridades judiciales, que serán electas por voto popular”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net