Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Evo Morales: El Papa pidió información sobre la demanda marítima

Evo Morales: El Papa pidió información sobre la demanda marítima

El papa Francisco pidió información sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), documentación que fue proporcionada, informó ayer el presidente Evo Morales.
Consultado sobre si el Sumo Pontífice podría mediar en el tema marítimo, el Presidente respondió: "No estoy seguro del Papa, aunque me pidió documentación. Yo (le) pasé documentación, el libro que hicimos con Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima) y el (expresidente) Carlos de Mesa. Se ha entregado la documentación”.
La autoridad prefirió no dar mayores detalles, aunque insistió que ningún organismos internacional desconoce la petición de Bolivia ante la CIJ de La Haya, porque "se trata de un tema de justicia”.
El mes de junio del año pasado, Mesa entregó el Libro del Mar al presidente Evo Morales. El contenido del documento narra que Bolivia en 1825 nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, el que perdió por una invasión. Asimismo, relata las bases de la demanda contra Chile.
En septiembre pasado, Morales en su visita al Papa en el Vaticano le entregó el Libro Azul. Mientras que en octubre, el Papa y el Mandatario volvieron a coincidir en el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Independientemente de estos actos, cenaron juntos, el mismo que fue calificado de "un encuentro informal”.
Bolivia interpuso ante el máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas una querella contra Chile, para exigirle a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

Como corolario de estos encuentros, Morales informó que este año el papa Francisco visitará Bolivia. Se anticipó que podría llegar a Santa Cruz y Tarija, incluso a La Paz. Este anuncio no dejó de preocupar al Gobierno de Chile, ya que teme que el Pontífice se pronuncie sobre el reclamo boliviano.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet también invitó al Papa para una vista a Chile.

Bolivia no ayuda en el desarrollo
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que la demanda marítima boliviana no ayuda para avanzar en el desarrollo de América Latina.
La posición fue expresada en una columna publicada ayer en el diario brasileño Folha de Sao Paolo.
"El Gobierno de Chile está convencido que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo. Tampoco la campaña verbal desproporcionada y agresiva por parte del Gobierno de Bolivia contra Chile”, señala el documento, refleja el portal emol.com
Y detalla los argumentos de Chile sobre cada uno de los puntos que estableció Bolivia en la demanda, aunque Muñoz insiste en que la querella es "una amenaza a la estabilidad de las fronteras”.
No obstante, esto fue insistentemente rechazado por Bolivia.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net