Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Radio Red Patria Nueva 94.1 FM y 1020 AM (Radio Illimani) Escuchar en vivo

Radio Red Patria Nueva 94.1 FM y 1020 AM (Radio Illimani) Escuchar en vivo

RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA CREACIÓN DE RADIO ILLIMANI

Por Ramiro Duchen Condarco y Raúl de la Quintana Condarco

ANTECEDENTES


El inicio del conflicto armado de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1928 y 1932, llevó a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia de que era necesario contar con un medio que estuviese al servicio de la defensa de los intereses de la nación.Fue entonces que con gran acierto el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, concibió la idea de la instalación de una radio difusora de gran alcance. Radio Illimani, en este sentido, jugó un papel de primer orden en la divulgación de las informaciones relacionadas con las acciones del conflicto y la neutralización de la propaganda guaraní.

CREADORES

El Centro de Propaganda y Defensa Nacional integrado por don Alfredo Ascarrunz como Presidente y José Salmón V., como Secretario General, había cumplido desde su fundación en 1924, gracias a una notable iniciativa del patricio paceño don Jorge Sáenz, una labor encomiable en beneficio de los intereses nacionales, labor que podría ser resumida en los siguientes hechos: búsqueda del fortalecimiento de la unión y la concordia nacionales; inauguración de los vuelos comerciales en el país por medio de grandes naves aéreas, por lo que, al haber cumplido esos fines a cabalidad, con acierto y gran visión de futuro, se propuso emprender la tarea de establecer una potente radiotransmisor en el país.









Posteriormente, vale decir en 1934, por una resolución de 12 de marzo de ese año, el Centro de Propaganda y Defensa Nacional transfirió los emisores CP4 y CP5 a la Compañía Radio-Boliviana que era una empresa privada, cuya junta general de accionistas reunida en diciembre de 1933 había elegido ya su primer directorio que estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Víctor Muñoz Reyes; Vicepresidente, Julio Guzmán Téllez; Consejero Permanente, Alberto Palacios; Directores, Juan Rivero Torres, Carlos Guachalla y Héctor Ormachea; y Gerente, Carlos López Videla.

OBJETIVOS

Fundamentalmente los propósitos de su creación fueron los siguientes:
# 1. Organizar un completo servicio de propaganda radiotelefónica para el exterior.
# 2. Establecer propaganda apropiada en el interior, junto con un servicio comercial y familiar.
# 3. Ponerse en contacto con la raza indígena ya sea aymará o quechua, en su propio idioma, organizando conferencias y enseñanzas apropiadas que serán amenizadas con variados programas musicales.

INICIOS

En 1932, se decidió el establecimiento de una radio difusora en La Paz, Illimani (CP4 - CP5) que era de inminente importancia para Bolivia, pues, nuestra nación se hallaba casi totalmente aislada en sus relaciones con otros países. Además cabe señalar que en ese año el Paraguay, a través de radiodifusoras y prensa argentinas, había obtenido valiosos logros en el desarrollo de su propaganda en detrimento del prestigio de nuestra Nación. Este antecedente sirvió para que inmediatamente el Centro de Propaganda buscara la financiación para esta Empresa, que en principio, contó con fondos propios de esa institución, y más tarde logró la colaboración patriótica de entidades comerciales con importantes donativos y aportes voluntarios de la ciudadanía.

Fue así que el 5 de diciembre de 1932, fue la fecha señalada para el inicio de los trabajos de construcción e instalación. Sin embargo, este hecho se dio a fines de enero de 1933 y estuvieron a cargo de la Compañía Aramayo y Firederici que ganó la licitación de Obras y Servicios en Funcionamiento por un monto total de 12.784 bolivianos.

PRIMERA EMISIÓN

Posterior a las audiciones experimentales que se dieron en junio de 1933, el número aproximado de radio receptores existentes en Bolivia alcanzaban a diez mil, mostrando una gran expectativa por escuchar las emisiones oficiales.

El acto inaugural de las instalaciones de Radio Illimani se llevó a cabo el día 15 de julio de 1933 a horas 14:30, con un programa de 22 números. En la oportunidad el Vicepresidente de la Nación, doctor José Luis Tejada Sorzano, fue el encargado, a nombre del gobierno, de iniciar oficialmente las transmisiones, expresando, entre otros, los siguientes conceptos:

Bolivia, con la instalación de esta poderosa estación de radiodifusión, mejora y consolida una conquista de progreso que ya comenzó a utilizar, en pequeño, hace algún tiempo. Por medio de este nuevo y afortunado esfuerzo, podremos enviar desde estas majestuosas y serenas cumbres andinas, la radiación de nuestras actividades culturales, muy lejos de nuestras fronteras, y nos hallaremos en la posibilidad de contribuir con aportes efectivos a enriquecer esa corriente inmensa de sensaciones gratas y de conocimientos útiles, que todos los pueblos civilizados rivalizan hoy en formar, lanzando al espacio vibraciones de su alma, para incrementar el acervo espiritual de un público cada día mas numeroso, cada vez más cosmopolita y ansioso, en progresión creciente, de incorporar como práctica cotidiana que marque uno de los índices de su vida actual, el contacto íntimo y directo con los pueblos alejados y en veces inaccesible, y con personalidades conspicuas en los dominios del arte y de la ciencia, que de este modo ensanchan el poder de su inteligencia. Es la radio así, en nuestro tiempo factor importante de contacto y de cooperación internacionales. Aprovechémoslo pues gustosos para enviar como primeros destellos de nuestra nueva estación radio difusora, las más cordiales salutaciones de Bolivia para todos los pueblos amigos de éste y otros continentes, y para los hombres de paz y de justicia que en ellos viven y que simpatizan con nuestra patria, víctima aún de un aislamiento agobiante, que el radio le permitirá romper en el aspecto espiritual, haciéndole posible recibir, de modo directo, las palpitaciones del mundo y enviar por igual medio las suyas.

A su turno, el Ministro de Guerra, doctor Enrique Hertzog, al destacar la importancia de la instalación de una nueva radio difusora en nuestro país, anticipaba que la misma jugaría un rol de preponderancia en la contienda que Bolivia sostenía con el Paraguay. Por ello, enfáticamente y ungido de fervor patriótico afirmaba:

Como una epopeya se cantará la admirable marcha hacia el Chaco, se sabrá de lo que es capaz un soldado de nuestra tierra y se descubrirá los mil actos de arrojo con que el Ejército Boliviano está glorificando en la Tierra Santa del Chaco. Santa Tierra regada por la sangre de tantos héroes. Pero además se sabrá que haciendo contraste con la disciplina de nuestro Ejército con el respeto a las leyes de guerra de nuestros soldados, hay un ejército sin Dios ni ley, que mutila cadáveres y asesina camilleros, y que como fiel corolario de su barbarie, incendia hospitales y martiriza indefensos heridos. Se sabrá que nuestros prisioneros son escarnecidos y maltratados, no vacilándose en asesinarlos cuando el instinto del Paraguay así lo Pide.

Asimismo el presidente del Centro de Propaganda y Defensa Nacional, señor Alfredo Ascarrunz, en un discurso de circunstancia, sintetizó las labores del Comité que tuvo a su cargo los trabajos de instalación de la emisora, destacando que Radio Illimani a partir de esa fecha, y gracias a sus poderosos equipos, se convertía en una de las de mayor alcance del continente Sud Americano.

También se interpretaron, en el desarrollo del programa, números musicales a cargo de la Orquesta del maestro Sagárnaga, Simeón Roncal y otros que deleitaron al público, por ser ellos los preferidos de la audiencia boliviana. En la parte poética, Roberto Guzmán Téllez, dedicó al Ejercito Nacional su trabajo intitulado Canto Epico; Alicia Estrada declamó el poema Sinfonía Heroica del poeta boliviano don Fernando Diez de Medina. Estos y muchos otros números se perifonearon, -como se solía llamar en aquellos días a la las emisiones de radio- en ocasión de la solemne inauguración de la emisora Illimani. Como un hecho anecdótico, se puede señalar también, que un corte de energía eléctrica, a las 22:30, interrumpió la transmisión inaugural. El público, por esta razón quedó un tanto defraudado en sus expectativas.

A partir de ese instante, Radio Illimani se constituyó en un factor de apoyo decisivo para el Ejército Boliviano, contrarrestando la propaganda desatada contra nuestro país, especialmente por radios argentinas, a consecuencia de la Guerra del Chaco.

Sus horarios oficiales de emisión se efectuaban a partir de las 20:30, prolongándose hasta las 23:15. La programación estaba destinada principalmente a realzar la difusión de nuestros valores a través de espacios en los que se difundía música folclórica nativa, y donde se daba a conocer la palabra o la vida y obra de intelectuales y artistas bolivianos. Sin embargo, estos propósitos no siempre pudieron ser cumplidos, lo que naturalmente originó protestas y duras críticas de la ciudadanía, a las que nos referiremos más adelante.

Una de las primeras iniciativas, luego de inauguradas las emisiones oficiales de Radio Illimani, fue la de ceder sus micrófonos a hombres eminentes del país para que hicieran llegar su voz y palabra tanto a los confines de la patria como al exterior de la República, llevando el sentimiento de Bolivianidad y desvirtuando todos aquellos falsos antecedentes que se habían encargado de divulgar la prensa y la diplomacia paraguayas, logrando con ello que el consenso universal juzgara a Bolivia como nación agresora.

A partir de entonces las ondas de Radio Illimani se convirtieron en la más alta tribuna de defensa de los legítimos derechos bolivianos. Con el pensamiento y la palabra, notables ciudadanos defendían la soberanía nacional, y esto sirvió de permanente aliciente para los que con innegable sacrificio combatían en aquellas tierras.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Radio Corporation of America, construyó los equipos de las estaciones CP4 y CP5, que fueron instaladas por el técnico L.C. Lipson, colaborado en la instalación eléctrica por el señor Gustavo Velasco R. en las torres de transmisión levantadas por el ingeniero Simpson, bajo la supervisión del ingeniero Carlos López Videla.

Algunas de las características generales de las torres eran las siguientes:

Cada una de las torres para onda mediana medía trescientos pies (cien metros) de altura, con un peso de veinte toneladas, su armazón era de acero, y estaban asentadas sobre aisladores de porcelana, los que a su vez, descansaban sobre cuatro sólidos basamentos de concreto, con un peso de veinte toneladas cada uno, lo que permitía que las torres conservaran su estabilidad a toda prueba.

COBERTURA (FM, AM, Onda Corta 60 Mts.)

Lo más acertado es reproducir un acápite de una publicación hecha por El Mercurio de Antofagasta, fechada 3l 25 de octubre de 1934, y que, en su página 71, a la letra, apunta:

ONDA MEDIA. La estación de onda mediana CP4, emplea un transmisor RCA de 10 Kw en antena sin modulación. Esta estación trabaja en 1040 KC o 288 metros. La antena emplea dos torres de acero galvanizado de 300 pies de altura. CP4 recibe /sic/ en todo Sud América y ha llegado a escucharse hasta en los Estados Unidos, Nueva Zelandia, Suecia, Canadá. En muchos países vecinos CP4 llega con tal potencia que iguala a las radiodifusoras locales.

ONDA CORTA. La estación de onda corta trabaja con frecuencias de 6080 KC o 49,3 metros (CP5), 9120 KC o 32.8 metros (CP6), y 15.300 KC o 19.6 metros (CP7). Su equipo consiste de un transmisor RCA de 1 Kw de potencia sin modulación en la antena. Sus transmisiones se reciben en los Estados Unidos, Inglaterra, Japón, España, Nueva Zelandia, Canadá, Centro América, México, Sud África, India Portuguesa, Sud África.

Existe numerosa correspondencia de todos estos países donde se escucha a CP5 con magnífico resultado, especialmente en los Estados Unidos. Empleando una frecuencia de 15.300 KC, ha sido posible transmitir programas musicales a New York, por intermedio de Buenos Aires, para su retransmisión en los Estados Unidos.

PROPIEDAD DEL ESTADO

Hasta fines de febrero de 1936, por decisión de la Compañía Radio Boliviana se resolvió suspender las transmisiones de las estaciones CP4 y CP5 por el lapso de un mes con el objeto de reestructurar ya que la prensa nacional, hacía severas críticas a la programación y además los periodistas dejaron de prestar sus servicios en este medio de comunicación social.

Los factores económicos que durante 1937, dieron lugar a la primera huelga del personal de Radio Illimani que exigía una bonificación especial por sus tareas fue otro de los factores para cortar las emisiones.

Consecuentemente el gobierno del Gral. David Toro a través de un Decreto Supremo emitido el 7 de mayo de 1937 expropió en beneficio del estado a la Compañía Radio Boliviana la emisora Illimani, fundamentalmente bajo estas tres circunstancias:

Que la Radio Boliviana no ha cumplido sus compromisos adquiridos en virtud de contratos vigentes; que la capacidad económica de la empresa no responde a la atención de sus necesidades y finalmente que las instalaciones, y servicios de la compañía, son instrumentos de propiedad pública.

Este D.S. en su parte resolutiva señalaba:

Articulo 2o. Siendo de necesidad y utilidad pública las instalaciones, edificios, líneas y todo cuanto implemento hubiera instalado la Compañía Radio Boliviana para sus servicios, se dispone su expropiación en beneficio del Estado conforme a las disposiciones que para el efecto contiene el Decreto Supremo de 4 de abril de 1879 declarado Ley de la República, por Ley de 8 de noviembre de 1884.

Artículo 3o. Las instalaciones, aparatos, antenas, bienes muebles e inmuebles de la Compañía Radio-Boliviana pasan a ser propiedad del Estado quedando el Ministerio y la Dirección General de Comunicaciones encargados de la administración y manejo de dichos bienes, mientras se determina lo conveniente.

Como indica el citado instrumento jurídico, Radio Illimani pasó a depender totalmente del Estado Boliviano.

PREMIOS Y CONDECORACIONES OTORGADAS

EL COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

Saluda en su LXVIII Aniversario de Creación
La Paz, julio de 2001

EL GRUPO AÉREO 71 (T.A.M.)
GRAL. WÁLTER ARZE ROJAS
Bodas de Oro a la Voz de Bolivia - Radio Illimani
1945 - 1995

LIC. JAIME PAZ ZAMORA
Presidente de la República
Obra Realizada en la Gestión
La Paz, 12 de mayo de 1993

PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Justo Reconocimiento por su efectiva labor Radial, Cultural y de servicio a la Comunidad
durante 60 años.

La Paz, julio de 1993

BIBLIOGRAFIA

DE LA QUINTANA CONDARCO Raúl, DUCHEN CONDARCO, Ramiro. RADIO ILLIMANI Los Primeros Años de su Historia. PRODUCCIONES CIMA 1986.

LA RAZÓN. Periódico, La Paz, 13 de mayo de 1937.
Fuente: www.patrianueva.bo

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net