Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Empresas públicas se rigen por el Código de Comercio

Empresas públicas se rigen por el Código de Comercio

La nueva Ley de la Empresa Pública tiene como meta aplicar un nuevo modelo de gestión o administración de las empresas públicas, lo cual implica que ya no sean regidas por la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Ley SAFCO), sino por el Código de Comercio, explicó el Gobierno.
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de la Empresa Pública y pidió a las compañías del Estado que generen utilidades para demostrar que el Estado tiene capacidad para administrar estos emprendimientos.

"Hoy tenemos un conjunto de empresas estatales y de ahí la necesidad de una Ley de la Empresa Pública, que tiene el objetivo de aprobar políticas y estrategias mediante el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (COSEEP). Además, permite que todas las empresas públicas en todas sus categorías se rijan bajo el Código de Comercio”, afirmó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Agregó que la norma permitirá que las compañías estatales tengan una gestión empresarial expedita para el cumplimiento de sus objetivos y de forma "eficiente”, además de cumplir con las metas anuales y quinquenales que presentarán.

Villegas destacó que la ley procura "generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización (...)”.
En el artículo 7, numeral I, establece que el régimen legal de las empresas públicas es el conjunto de normas jurídicas y técnicas que tienen por finalidad regular la creación, administración, supervisión, control y fiscalización de las empresas públicas, así como su reorganización, disolución y liquidación; éste tendrá aplicación preferente con relación a cualquier otra norma y es de cumplimiento obligatorio.
Este régimen se encuentra integrado por la ley promulgada y sus normas reglamentarias, el Código de Comercio, las resoluciones del COSEEP y la normativa específica que emane de las empresas públicas.

El artículo 55 expresa que la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, aunque sólo tomará en cuenta "el régimen legal de la empresa pública y no la normativa común que rige al sector público”. Esto implica que no se aplicará la Ley SAFCO que rige para las entidades del sector público, sino las normas para el control que establezcan las propias empresas.

En el ámbito de transparencia, dispone que las empresas públicas tienen la obligación de publicar información referida a su gestión en medios de comunicación escritos, electrónicos y audiencias de rendición pública y deben remitir al Ministerio de Transparencia los datos sobre su gestión empresarial que sean solicitados, según el artículo 57.

A fines de noviembre, la ministra de Planificación, Viviana Caro, justificó el hecho de que las empresas estatales ya no sean normadas por la Ley SAFCO. "Tenemos hoy normas de control gubernamental que limitan el accionar de la Empresa Pública Nacional Estratégica”.

Punto de vista
Mario Yaffar
Presidente de los industriales
"Habrá tratamiento jurídico desigual”

Preocupa al sector la aprobación de la Ley de la Empresa Pública, que otorga vía libre para que las compañías públicas puedan realizar diversas actividades, tanto en sectores estratégicos como no estratégicos de la economía.
El Estado incursionará bajo el concepto de carácter social en todas las actividades de la economía, generando una competencia asimétrica para las empresas privadas formalmente establecidas.
La empresa estatal mixta, la empresa mixta y la empresa estatal intergubernamental aplicarán la Ley de Empresas Públicas y las regulaciones del Código de Comercio para la sociedad de economía mixta.
Y la empresa pública seguirá operando con normas específicas para empresas públicas; en cambio, la empresa privada seguirá trabajando con el Código de Comercio. Habrá un tratamiento jurídico desigual.
Si bien rendirán cuentas en audiencias públicas, no se especifica si habrá balances y estados financieros, lo cual es fundamental para conocer el desempeño de una compañía.

Hay 4 tipos de empresas públicas, según la ley

La nueva Ley de la Empresa Pública establece que hay cuatro tipos de entidades: la empresa estatal (EE), la empresa estatal mixta (EEM), la empresa mixta (EM) y la empresa estatal intergubernamental (EEI).
En el primer caso, la EE, el patrimonio pertenece en un 100% al nivel central del Estado; en la EEM está constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y contribuciones privadas de origen interno, además de aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras; en este caso podrán participar como socias las entidades territoriales autónomas o ETA, como las gobernaciones o los municipios, entre otros.
En la EM, entre un 51% y 70% del patrimonio pertenece al nivel central del Estado y cuenta con aportes de empresas públicas o privadas extranjeras; también pueden participar las ETA.
Finalmente, las EEI están constituidas por el 51% de aporte del nivel central estatal y de las ETA. La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó ayer que la nueva ley amparará al menos a 23 empresas estatales y también a otras 20 con participación mayoritaria del Estado.
La norma busca establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central.

Un consejo dirigirá a las empresas públicas

La Ley de la Empresa Pública, que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, establece que todas las compañías públicas estarán reguladas por el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (COSEEP).
La entidad estará integrada por los ministerios de la Presidencia, de Planificación y de Economía y Finanzas Públicas, que definirán políticas, estrategias y lineamientos para la gestión empresarial pública.
Las empresas estatales son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Electricidad, Corporación Minera de Bolivia, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Karachipampa, Empresa Minera Corocoro, Boliviana de Aviación, Depósitos Aduaneros Bolivianos, Empresa Estatal de Televisión y Agencia Boliviana Espacial, además de otros emprendimientos, reportó ANF.

Gobiernos subnacionales podrán ser accionistas

El presidente Evo Morales señaló ayer que las gobernaciones y las alcaldías podrán ser socias del Estado en la conformación de empresas estatales productivas, tal como dispone la Ley de la Empresa Pública, que fue promulgada ayer.
"Ahora que tenemos una norma sobre las empresas públicas o empresas del Estado, en vez de buscar socios internacionales ahora nos toca buscar a nuestras alcaldías y gobernaciones para que sean socias accionistas del Gobierno central. No siempre (podemos) esperar que las transnacionales sean socias”, dijo Morales, reportó ERBOL.
Las alianzas
Las empresas públicas también podrán suscribir contratos para establecer alianzas estratégicas de inversión conjunta con empresas públicas o privadas del país o extranjeras; éstas deben cumplir con requisitos legales para el ejercicio de actos de comercio en Bolivia.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net