Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Las dolorosas cifras de la violencia contra la mujer

Las dolorosas cifras de la violencia contra la mujer

La violencia hacia las mujeres tiene un alto costo para los países de la región, Solo la prevención representa el 5.1 y el 24.9% del PIB, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La Paz, 27 de nov. Entre enero y octubre de este año 139 mujeres fueron asesinadas. 89 de estos casos se produjeron bajo la figura legal del feminicidio y 50 por inseguridad ciudadana, señala un informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que aglutina a activistas por los derechos de las mujeres.



Según la misma fuente, 40 de estos casos se produjeron en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Santa Cruz.



Según el monitoreo del Observatorio ‘Manuela’, el tipo de feminicidio íntimo o conyugal tiene el más alto porcentaje (57,30%), seguido por el feminicidio sexual (25,84%), feminicidio infantil (8,99%), feminicidio por conexión (2,25%), feminicidio familiar (1, 12%), feminicidio político 1,12%, feminicidio por aborto mal practicado 1,12%, feminicidio por ocupación estigmatizada 1,12% y el feminicidio social el 1,12%.



La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró, de enero a octubre de este año más de 13 mil denuncias de violencia contra las mujeres.



Del 100% de feminicidios en el país, febrero fue el mes en el que más casos se presentaron 20,22%, continúan los meses de junio y julio con 14,61% respectivamente, mayo con un 10,11%, septiembre y octubre con 7,87% respectivamente, enero y abril con 6,74%, marzo y agosto con el 5,62% cada uno.



NO SOLO EN BOLIVIA



En el informe defensorial “Feminicidio en Bolivia” (2012), con base en registros de los casos que llegaron a ingresar al Sistema Judicial, estableció que en 3 años, entre 2010 – 2012, se registraron 335 casos de feminicidio; de ellos, sólo 27 cuentan con sentencia, es decir apenas el 8%, lo que da cuenta de los niveles de impunidad de los asesinos. Además que señala que los esposos y cónyuges son los principales perpetradores.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en estudio realizado en 12 países de América Latina publicado en enero de 2013, señala que Bolivia presenta el mayor porcentaje de mujeres casadas o en unión libre que declararon haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja; la violencia en Bolivia alcanza al 53,3 % de mujeres, siendo que en Colombia y Perú casi llegan al 40 %, Ecuador 32,4 %.



Siguiendo con el estudio de la OPS, en Bolivia las mujeres entre 15 y 49 años, que informan haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, por parte de su pareja o algún agresor, alcanza al 17.9%. Y en cuanto a los niveles de tolerancia ante la violencia Bolivia ocupa el cuarto lugar en la región.



El Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2008) afirma que la violencia en general y la doméstica en particular, representa grandes costos para las economías de la región. La prevención y tratamiento representa entre el 5.1 y el 24.9% del PIB; asimismo se identifica costos adicionales como la pérdida de salarios.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net