Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Comisión aprueba en grande proyecto de Ley del Notariado

Comisión aprueba en grande proyecto de Ley del Notariado

El proyecto tiene 120 artículos, seis disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

El Ejecutivo elaboró la nueva norma que debe ser analizada en detalle.

La Ley del Notariado Plurinacional, que define nuevas tareas para estos funcionarios, fue aprobada ayer en su estación en grande en la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal, presentada por el Órgano Ejecutivo, propone que los actuales notarios pasen de un papel administrativo a atender procedimientos que reduzcan la mora judicial.

En esa medida, los notarios conocerán causas que en la actualidad son atribuciones de los jueces, por ejemplo los divorcios y las declaratorias de herederos.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, explicó que “en esos casos, donde no hay intereses legalmente protegidos, se habilitará a los notarios para que, bajo un procedimiento especial, realicen la desvinculación matrimonial”.

También atenderán casos sobre asistencia familiar y permisos de viaje de menores al exterior solicitados por los padres, que en la actualidad son judicializados y se prolongan por meses e incluso años.

El diputado indicó que la norma, que sustituirá a la vigente desde 1858, mejorará el servicio de los notarios, quienes romperán la dependencia con el Órgano Judicial y contarán con una estructura propia y de autorregulación.

Arce comentó que hay sugerencias como “la de eliminar el Notario Mayor del Estado, que, según algunos criterios, no correspondería”.

Otras observaciones apuntan a la duración del tiempo de mandato de los notarios y a los procedimientos abreviados que administrarán estos funcionarios, aspectos que serán considerados en el debate de la Comisión.


La primera Ley del Notariado se promulgó el 5 de marzo de 1858, durante la presidencia provisoria de José María Linares. Esta norma está vigente en la actualidad.

Con las leyes 1455 y 1817, de Organización Judicial y el Consejo de la Judicatura, las y los notarios de fe pública formaron parte del ex Poder Judicial como auxiliares del Sistema Judicial, siguiendo ese nexo con el actual Órgano Judicial.


120 artículos tiene el proyecto de ley aprobado por la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural.

5 de marzo de 1858 se promulgó la primera Ley del Notariado, en la presidencia provisoria de José María Linares.

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net