Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Linchan a 2 jóvenes acusados de robar una moto en Chapare

Linchan a 2 jóvenes acusados de robar una moto en Chapare

Dos jóvenes de aproximadamente 25 años, acusados de robar una motocicleta, fueron quemados el miércoles por los pobladores de El Volcán, en el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.
Según un reporte de radio Soberanía de la red ERBOL, un policía de apellido Urquizo contó que ante la alerta de que los comunarios amenazaban con hacer justicia con mano propia, efectivos se trasladaron hasta el lugar. "Según cuentan algunos pobladores, los sospechosos fueron sorprendidos robando una moto, atacando al conductor con un arma de fuego”, señaló el comandante de la Policía del trópico de Cochabamba, Antonio Arias, según una nota informativa del medio RKC.
Los policías no pudieron evitar el linchamiento porque, según informaron, no tenían conocimiento del hecho sino con posterioridad al suceso, pero ese dato contradice la versión del policía Urquizo.
Al ser sorprendidos por la gente cuando robaban la motocicleta, los presuntos delincuentes fueron retenidos y golpeados durante varios minutos.
Posteriormente fueron llevados a las orillas del río Ichoa. Los pobladores tomaron por la fuerza a los sospechosos, luego los ataron a dos postes.

Otras personas llevaron bidones de combustible y minutos después lo rociaron encima de los presuntos atracadores y les prendieron fuego.
Los sospechosos no pudieron escapar y los gritos de auxilio duraron minutos hasta que el fuego los carbonizó.
Según el informe preliminar de la Policía, los dos cuerpos estaban completamente quemados e incluso tenían sus extremidades desprendidas.
La muerte de los sospechosos sucedió aproximadamente a las 14:00 del miércoles.
Sin embargo, los policías y un médico forense llegaron al lugar del hecho dos horas después para realizar el levantamiento de los dos cuerpos.
El médico forense Pedro Sejas Suárez informó que las víctimas tienen el 100% de su cuerpo quemado. "No será posible realizar la autopsia correspondiente por el estado de los cadáveres”, aseveró el galeno.
Los pobladores de El Volcán evitaron brindar detalles de lo ocurrido con los dos presuntos delincuentes.
El jefe policial del trópico de Cochabamba explicó que los pobladores de la zona aplicaron la llamada "ley del silencio” sobre el hecho, pero adelantó que continuará las pesquisas para identificar a los responsables.
Los fallecidos no fueron identificados aún. Los efectivos policiales recogieron los cadáveres y los llevaron hasta la morgue del hospital de Entre Ríos.
Se espera que los cuerpos sean sometidos a un examen de ADN (genético) para poder ser identificados. Asimismo, la Policía pidió que los familiares que tengan parientes desaparecidos se acerquen a sus oficinas.

Punto de vista
raúl castro
Representante de la Defensoría en el Valle
"Algo pasa
con la justicia”
Estamos preocupados. La justicia por mano propia por supuesto no es justicia ni tampoco justicia comunitaria. A pesar del mismo hecho delictivo que provocó esto, es importante entender que estas personas (presuntos delincuentes) gozan de los principios constitucionales, como la presunción de inocencia.
Es apremiante la necesidad de usar políticas que deriven en acciones concretas para no perseguir y sancionar solamente, sino prevenir este tipo de hechos. Es importante activar los consejos municipales de seguridad ciudadana.
Cuando hablamos de prevención nos referimos a la presencia física de la Policía, pero también a otros espacios de socialización del cumplimiento de las normas.
No hay sanciones para quienes hayan cometido este tipo de linchamientos, algo está pasando con la justicia. Es importante dar una muestra de que se cumplen las leyes y esto implica identificación de responsables. No se tienen que repetir estas acciones.

8 linchamientos en 5 años en el trópico

El Ministerio Público de Cochabamba registró 18 linchamientos en el trópico cochabambino desde 2009, cuyas investigaciones finalizaron sin la detención de los responsables.
"La comisión de un delito no se puede convertir en otro delito. El linchamiento no es otra cosa que asesinato. Este tema es muy sensible, la misma presencia de la Policía es insuficiente y riesgosa porque la turba actúa bajo amenazas”, dijo este jueves el fiscal de Distrito de Cochabamba a la red ATB.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cochabambina no cuenta con la cantidad suficiente de policías en el Chapare.
Según información a la que accedió ATB, existen 120 policías destinados en esa región, los cuales se dividen en dos grupos. Cada uno de ellos no alcanza para cubrir las necesidades de las poblaciones debido a las distancias de población a población.
El último linchamiento en el trópico fue en Eterazama, hace dos meses. Los pobladores quemaron vivo a un joven que fue acusado de robar y matar a un mototaxista.
A los casos del trópico hay que sumar los tres linchamientos ocurridos en el norte de Potosí. Un presunto violador fue quemado vivo en Colquechaca y dos supuestos atracadores corrieron la misma suerte en Tres Cruces.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net