Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobernador Costas afirma que “los viejos partidos no volverán”

Gobernador Costas afirma que “los viejos partidos no volverán”

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas afirmó que "los viejos partidos… que después de robarnos el pasado, ambicionan nuestro presente y nuestro futuro... no volverán”, en una entrevista con Página Siete.
"Para seguir luchando es necesario un instrumento político” que, entre otras metas, replique en todo el país los éxitos productivos de Santa Cruz (más del 8% de crecimiento del PIB departamental en los últimos años), ahora residencia del mayor número de bolivianos fuera de su propio departamento.
No es extraño, dijo, que el 70% de los alimentos que consume Bolivia provenga de Santa Cruz. Ese instrumento está abierto a toda la nación, pero con excepciones pues "hay sumas que restan”. Para caracterizar al movimiento, dijo que era fruto de la indignación con el atraso y la pobreza que prevalecen en el país como conjunto. En su criterio, existe en Bolivia un estado de ánimo favorable a un mejoramiento cualitativo económico, social y político a corto plazo.
Ese estado de ánimo, que denominó de "los indignados”, se traducirá en transformaciones, al igual que en Túnez donde hace dos años prendió una chispa democratizadora que acabó con una dictadura. Síntoma de ese ambiente, dijo, fue el levantamiento en Oruro, que obligó a borrar el nombre del presidente Morales en el aeropuerto de la ciudad para reponer el del héroe de la aviación que históricamente lo identificaba. Síntomas similares, dijo, se manifiestan en El Alto, considerado como trinchera del MAS.
Subrayó que "el primer movimiento de indignados” modernos en Bolivia surgió en Santa Cruz, con la lucha contra el centralismo que ejercita el Gobierno desde La Paz (a su vez "prisionera del centralismo”).
Ese sentimiento cívico derivó en la elección de alcaldes, gobernadores y, por último, en la autonomía. A la "pregunta del millón” sobre si será candidato presidencial, respondió con una lista de opciones para las que no será candidato. La primera fue la Alcaldía de Santa Cruz.
Electo gobernador con una holgada mayoría, identificado profundamente con su tierra, sus costumbres y su historia, además de invertir la mayor parte de su tiempo en las provincias, Costas ha viajado por todo el país, "mi patria querida Bolivia”, para sembrar la semilla de la que asegura que es una idea unitaria y democrática.
Resultado de sus desplazamientos es una articulación con movimientos cívicos (Únete, de Quillacollo) y políticos recién germinados a lo largo y ancho del país. Mencionó nombres que comparten ideas similares: Carmelo Lens, Ernesto Suárez, Jaime Barrón, Sabina Cuéllar, Moisés Shiriqui, Bernard Gutiérrez, Ángel Mamani (autor de un grafiti en Oruro que decía: Evo Cumple, Chávez manda, que hizo que lo llevaran preso).
Los demócratas
Costas anunció que hasta fines de año estará levantada la estructura del Movimiento Demócrata Social que, revestido de conceptos de una democracia amplia, anclada en la honestidad y eficiencia de gestión, ingresará formalmente al escenario político como alternativa nacional al MAS y al presidente Morales. Costas cree que el Gobierno y sus líderes actuales pronto serán historia. Uno de los gobernadores de oposición más acosados por el gobierno de Morales, Costas es parte del pequeño núcleo de cruceños que doblegó el brazo gubernamental para implantar el sistema autonómico.

La entrevista se realizó mientras empezaba la ceremonia inaugural de la Feria Exposición, en la que se lucía el presidente Morales con empresarios y autoridades locales y el gobernador de Santa Cruz era la estrella ausente. Un asesor próximo al mandatario departamental dijo que por tradición el gobernador va a la feria en el día de Santa Cruz, este martes.

Un episodio que marcó su vida

El mayor de cinco hermanos, Rubén Costas, se educó en el colegio Muyurina, en Montero, donde se graduó en agronomía. Tras asumir negocios agropecuarios de su padre, fue dirigente de la Asociación de Ganaderos de Productores de Leche y, por último, de la Cámara Agropecuaria del Oriente, una de las entidades con mayor fuerza económica en Santa Cruz. Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz en 2003-2004 se sumergió en las luchas cívicas por la elección directa de autoridades departamentales. En 2010 un episodio violento "marcó mi vida” cuando, por defender a una mujer que estaba siendo asaltada, el bandido le disparó tres balazos, uno de los cuales le rozó el lado derecho de la sien.

Ni izquierda
ni derecha, calidad de gestión

El gobernador Rubén Costas evitó ubicarse en la izquierda o en la derecha y se identificó con una "posición de eficiencia en la gestión”. Sus logros más visibles, "gracias a la autonomía”, han sido en la infraestructura: electricidad (casi el 100% en todo el departamento versus 47% cuando asumió las riendas departamentales); 6.300 kilómetros de carreteras frente a 3.000 ("una chatarra”) al comenzar su gestión; contención de los ríos, incluso canalizaciones del Piraí, y unos 1.200 pozos de agua ("un derecho en Santa Cruz”, cerca de cubrir a la totalidad de la población).
"Los que decían que la autonomía era para ‘oligarcas’, para los ricos y privilegiados, quedaron con la voz silenciada. Todo esto se ha construido en el área rural”. La autonomía que, si no sirve para mejor la calidad de vida de la gente, "¿para qué sirve?”. Si no hay buena gestión, ¿"para qué sirven estos pluris y multis que nos han metido?”. Cree en una rendición de cuentas periódica, pero "no en estadios con gente acareada y levantamanos”.
En el marco de la buena gestión ubica sus encuentros con otras autoridades, entre ellas el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Los contactos de ambos han generado la idea de un matrimonio político en ciernes. Pero Costas lo descartó y dijo que a esos encuentros los guía sólo una combinación de gestión.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net