Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno construye planta de GNL con $us 144 millones

Gobierno construye planta de GNL con $us 144 millones

La planta funcionará desde el segundo semestre de 2014 y ampliará la cobertura de gas a 26 comunidades rurales.

También se incrementará la cobertura de energía eléctrica con la instalación de plantas geotérmicas.

Hoy comienza la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en el complejo Río Grande del municipio Cabezas, de Santa Cruz, con una inversión de $us 144 millones, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Explicó que las empresas Sener Ingeniería y Sistemas y Ros Roca Indox Cryo Energy SL se encargarán de la construcción de la planta que consumirá 13 millones de pies cúbicos de gas al día (MMpcd) para producir 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL.

“Sólo en la IPC (ingeniería procura y construcción) se está invirtiendo 137 millones de dólares, para la fiscalización son otros 7 millones de dólares, que hacen un total de 144 millones de dólares”, informó Arnez.

Explicó que es una nueva tecnología que se aplica en Bolivia, donde se tratará el gas a una temperatura de -160 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente, hasta comprimir en 600 veces el volumen del combustible para ser transportado por cisternas especiales a las comunidades rurales más alejadas.

En las plantas de regasificación, donde el combustible será descomprimido, podrá ser utilizado para las instalaciones de gas a domicilio, vehicular y generación eléctrica.

La construcción de la planta inicia hoy y se prevé que ingresará en funcionamiento el segundo semestre de 2014. El proyecto estará ubicado en Río Grande, Santa Cruz.

POBLACIONES BENEFICIADAS

Entre las regiones que se beneficiarán con la planta figuran; San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, Roboré y San José de Chiquitos, todas en Santa Cruz. En Beni están los municipios Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque y Trinidad, además de Cobija en Pando.

En el lado occidental del país se beneficiarán; Copacabana, Achacachi, Coroico, Caranavi, Desaguadero y Guanay, en el departamento de La Paz, mientras que en Oruro destaca Huanuni y Challapata. En Potosí figuran las poblaciones; Uyuni, Llallagua, Tupiza y Villazón, que recibirán el GNL.

TRANSPORTE

El proyecto consiste en construir una planta de licuefacción, de la cual se obtendrá GNL para su distribución en el mercado interno a través de 32 camiones cisternas criogénicas que llevarán el producto hasta estaciones satelitales de regasificación (ESR).

Las cisternas son criogénicas porque su equipo permitirá mantener la temperatura del gas en -160 grados en todo el tiempo de transporte.


La planta de gas natural licuado procesará el gas a -160 grados de temperatura con el objetivo de comprimirlo hasta en 600 veces para facilitar su transporte a localidades alejadas de los centros urbanos.

Tomando en cuenta la geografía accidentada del país, la instalación de ductos no es factible en zonas alejadas, por esa razón se decidió instalar la planta de GNL para ampliar la cobertura de gas natural.

32 cisternas criogénicas se encargarán del transporte del gas hacia 26 regiones rurales.

Las cisternas tendrán que mantener la temperatura del gas en -160 grados durante todo el trayecto.


$us 144 millones invertirá el Gobierno en la ingeniería, procura y construcción (IPC) de la planta de gas natural licuado (GNL).

26 comunidades rurales alejadas de centros urbanos serán beneficiadas con la puesta en marcha de la planta que es nueva en Bolivia.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net