Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Claudia Tolay: “Soy madre, sentí un desgarro interno al ver así a Rosalía”

Claudia Tolay: “Soy madre, sentí un desgarro interno al ver así a Rosalía”

“Me enteré por Facebook sobre Rosalía. Vi las fotos desgarradoras y me puse a llorar”, relató Claudia Tolay, la tarijeña que radica hace 18 años en Boston, EEUU, y que llegó ayer a Bolivia para trasladar a la niña a un hospital de ese país, donde será sometida a una serie de microcirugías.

Aseguró que le conmovió mucho enterarse del ataque de un can rottweiler que sufrió Rosalía, el 20 de mayo, y por eso decidió ayudarla. Sin pensarlo dos veces, hizo gestiones a través de su familia y amigos que viven en Bolivia para contactarse con el Hospital del Niño de La Paz.

Explicó que desde entonces se comunicó con el director del nosocomio, Joseph Henao, quien cada día le comunicó sobre la evolución de la salud de la pequeña y “cada día la esperanza aumentó”.

“Soy madre, sentí un desgarro interno al ver así a Rosalía”, dijo. Su relato se cortó al sentir un nudo en la garganta y desbordarse en llanto. Ella tiene cuatro hijos: el mayor tiene 11 años, el segundo nueve años, el tercero 20 meses y el menor nueve meses.

La niña fue atacada el 20 de mayo por una perra rottweiler, lo que causó el desgarro del 70% del cuero cabelludo, el 50% de la piel del rostro y de las extremidades superiores e inferiores, por lo que la internaron en el Hospital del Niño. Tolay relató que se enteró a las 13 horas del ataque y se puso en campaña.

Un mes después, la salud de Rosalía es estable, aunque requiere de varias cirugías, las cuales serán realizadas en el Hospital de Niños de Boston, EEUU, centro del que su esposo es el director.

Los benefactores arribaron ayer al aeropuerto de El Alto en un avión equipado como ambulancia (9:20). Llegaron junto a los enfermeros Marty Wick y Sarah Tiernan, y con ellos visitaron a la familia de la pequeña y luego el nosocomio para recoger a la pequeña que, según Tolay, “se robó el corazón de mucha gente”.

En una conferencia de prensa, Claudia y su esposo recibieron ayer reconocimientos del Gobierno. “Agradezco a todos los políticos que están aquí, aprecio su trabajo, pero es una causa totalmente humanitaria, ojalá que todos trabajen con el mismo fin”, les dijo.

Al viceministro de Salud, Martín Maturano, le hizo prometer que equipará el Hospital del Niño, porque afirmó que hay muy buenos médicos en ese centro, además de afecto y cariño, pero no sólo se requiere de eso, sino de un buen equipamiento.

Tolay rememoró que fue su abuelo quien le enseñó el significado de la solidaridad.

“Él tenía su molino, ahí todos los días venía gente de distintas partes del campo con su maíz y trigo para moler y mi abuelo me decía que no les cobre, porque eran de muy lejos”, afirmó.

Confesó que ella se siente tía de los seis hermanos de Rosalía, quien retornará de EEUU como ahijada suya. Los padres de la niña la nombraron madrina de bautizo, así que ayer se llevó a su hija espiritual y a su compadre para cuidarlos durante seis meses. El viaje se programó con una escala en Lima, Perú. Diez horas después arribarían a EEUU.

Inicios Nació en la ciudad de Tarija, pero hace 18 años que vive en Boston, Estados Unidos.


Familia Se casó con el americano Joseph Currier, con quien tiene cuatro hijos.


Ayuda Colaboran a Rosalía en su mejora.




Solidaridad
MARCO Zelaya PeriodistaCuando a fines de mayo comencé a leer la noticia sobre el ataque de la perra rottweiler a la pequeña Rosalía, confieso que no pude resistir: llegué al tercer párrafo y tiré el periódico. Aunque estoy ya largos años en este oficio, aún me resisto a aceptar que hechos como ése ocurran.Pero suceden, ya que de lo contrario Rosalía no hubiera estado postrada en la cama de un hospital.

Entre la pequeña Rosalía golpeada por la tragedia y la que hoy recibe atención médica en el Children Boston Hospital está la tarijeña Claudia Tolay, quien no sólo quedó consternada con la terrible noticia sobre la niña, sino que actuó, pues hizo lo necesario, con el apoyo de su esposo, el médico Joseph Currier, para llevar a Rosalía hasta Boston, donde pelearán por restablecerla.

Si lo que sufrió la pequeña Pochita -como la llaman sus hermanos- es demasiado grande e inaceptable para sus inocentes cuatro años, la mano solidaria que le ha tendido Claudia es acaso igual de inmensa. Ella contó que su abuelo, quien era propietario de un molino en Tarija, también ayudaba a los campesinos de escasos recursos. Lo cual enseña que la solidaridad es buena semilla que germina en la buena tierra. Lo que hizo Claudia se puede resumir así: soy boliviana, no te conozco, pero sé que sufres mucho y voy a hacer todo lo posible por ayudarte.

Esa magnífica acción solidaria confirma que la mayor riqueza de Bolivia, un país tan singular y bello, es la gente como Claudia. Ella nos ha enseñado que podemos ser más humanos y mejores cada día. Y también que vale la pena seguir escribiendo en los diarios.



“Gracias Claudia por ayudar a esta niña, Dios te bendecirá y también a tu familia”.
Lourdes Rocha


“Al ver a Rosalía la sentí nerviosa, porque su mamá le avisó que irá con nosotros”.
Claudia Tolay
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net