Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia y Chile frente a frente por el mar

Bolivia y Chile frente a frente por el mar

Delegaciones de Bolivia y Chile se reunieron ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en una primera sesión preparatoria para definir el calendario que marcará la fase escrita del litigio que La Paz presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al océano Pacífico.

El encuentro ocurre en la víspera en que el presidente de Bolivia Evo Morales llamó mentiroso a Sebastián Piñera de Chile, por decir que no tiene temas pendientes con Bolivia.

Bolivia y Chile, sus posiciones. Después del encuentro que duró unos 60 minutos, desde las 10:00 hasta las 11:00 hora boliviana, el único que habló fue el representante chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, al señalar que su país "tiene la convicción de que las aspiraciones y las expectativas de Bolivia no le otorgan título sobre ni el territorio chileno ni sobre ninguna porción de su mar".

Por su parte, la delegación boliviana -encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca- declinó hacer declaraciones, aunque fuentes diplomáticas indicaron a Efe que mantuvo"reuniones durante todo el día" para hacer conocer la demanda.

Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión, que se celebró a puerta cerrada, duró "aproximadamente una hora", señalaron a Efe fuentes diplomáticas chilenas.

Encuentro y plazos. Según fuentes de la CIJ, estas reuniones preparatorias son "habituales" antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes.

Se espera que en un plazo de entre unos días y unas semanas el alto tribunal publique la fecha de los plazos de presentación de los documentos escritos con las líneas generales de los argumentos de cada Estado.

En su demanda, Bolivia pide al máximo órgano judicial de la ONU que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia, perdida en el año 1879, después de una contienda bélica.

"Nos parece bien el inicio de las conversaciones para llegar al Pacífico. Pero nosotros no debemos olvidar que tenemos un proyecto para llegar al Atlántico ".

Fernando Castedo
Presidente del Comité Prosanta Cruz

"Todo esto no es más que un show o campaña política en Bolivia y en Chile. Nos están levantando falsas expectativas en Bolivia y todo para conseguir votos".

María E. Pinkert
Brigada
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net