Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

En el Gran Poder, 30% de las fraternidades baila morenada

En el Gran Poder, 30% de las fraternidades baila morenada

Diecisiete de las 60 fraternidades del Gran Poder (el 30%) representarán hoy la morenada en la Entrada de la considerada “fiesta mayor de los Andes” que empezará a las 7:00 con el grupo autóctono Los Khantus de Comunidad 24 de Junio.

Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, señala que la denominada danza pesada es la favorita de los fraternos por su majestuosidad y fuerza.

“La morenada es el emblema de la festividad, una demostración de fortaleza y un símbolo de poder”, agregó Valencia.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2011 por este medio, la morenada es la danza preferida entre los ciudadanos de las cuatro ciudades del eje troncal, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

Según el antropólogo Carlos Ostermann, los datos reflejan la valoración transversal y simbólica de la morenada como un escaparate de prestigio y logro económico.

La importancia de la morenada en el Gran Poder se refleja en que este baile por sí solo es una categoría en la competencia que premia a la mejor danza de la Entrada.

En el certamen de este año participarán las fraternidades Rosas de Viacha, Unión Bordadores, Juventud de San Pedro, Verdaderos Rebeldes, Juventud Diamantes y Siempre Vacunos, entre otros.

Las demás danzas del evento, agrupadas en las categorías de danzas livianas y autóctonas, también compiten en sus respectivas áreas.

Este año participarán 17 grupos de morenada, diez de kullawada, nueve de caporales, cinco de tinkus, cuatro de diablada y tres de tobas.

Las danzas suri sicuris, las llameradas, los doctorcitos y los pujllay están representadas por dos fraternidades cada una.

Los khantus, waca tokoris, inti huaysi e incas están representadas por una sola fraternidad.

La morenada, cuyo origen se remonta a los albores de la república, fue reconocida como patrimonio cultural hace dos años, junto con las danzas folklóricas del caporal, la kullawada, la llamerada y la saya.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net