Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Marcos Farfán y Boris Villegas diseñaron el plan Chaparina, según Óscar Muñoz

Marcos Farfán y Boris Villegas diseñaron el plan Chaparina, según Óscar Muñoz

El exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz Colodro declaró ante la Fiscalía que el plan de “evacuación” de los indígenas marchistas desde Chaparina fue diseñado por el exviceministro Marcos Farfán y el director de Régimen Interior Boris Villegas.

En su declaración indica que el 24 de septiembre de 2011, en el cuartel de Umopar, se reunieron el general Edwin Foronda, Farfán, Villegas, el jefe de Inteligencia (podría tratarse de Víctor Maldonado), un teniente coronel de inteligencia estratégica y los “miembros de la plana mayor” para planificar el operativo de “evacuación” de los indígenas marchistas en defensa del TIPNIS, que debía ser ejecutado a las 18:00 del 25 de septiembre.

Además, la exautoridad negó la ruptura de la cadena de mando policial como afirmaron voceros del Gobierno, porque el comandante de la Policía de entonces, Jorge Santiesteban, le pidió ponerse a disposición de Farfán.

Muñoz continúa relatando en su declaración que el 25 de septiembre, alrededor de las 11:00, se encontró por primera vez con Farfán, quien le habría señalado que “todos los temas de transporte de logística y otros ya habían sido superados” y que el personal policial “debería estar dispuesto para realizar el operativo elegido y seleccionado por su persona (Farfán)”.

Una llamada del coronel Carlos Flores a Muñoz habría adelantado la intervención a los indígenas que marchaban hacia La Paz rechazando la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de ese territorio indígena.

“Flores me dice que el contingente policial, (que estaba) a 800 metros de los marchistas, había sido rodeado y amenazado por el grupo de seguridad de los indígenas, los flecheros”, afirma.

Inmediatamente, el exsubcomandante de la Policía comunicó esta situación a Farfán. “Le indiqué por teléfono que teníamos un incidente y un posible enfrentamiento. Luego de esperar entre diez y 15 minutos, (Farfán) me devuelve la llamada y me manifiesta que se había tomado la decisión de intervenir la marcha y ejecutar el curso de acción que había diseñado la noche anterior. Luego yo comunico eso porque todos ya sabían qué hacer por la reunión previa que tuvieron el 24 (de septiembre)”.

En su testimonio, la exautoridad policial también descarta una ruptura de la cadena de mando porque el comandante general de entonces, Jorge Santiesteban, por instrucciones del ministro de Gobierno Sacha Llorenti, le ordenó “ponerse a disposición del viceministro Farfán”.

También indica que el operativo no se habría realizado sin la orden de Farfán, quien fue un participante activo de la escaramuza desde el 24 de septiembre, cuando se planificó la represión de la VIII marcha indígena.

Esta versión contradice los argumentos del Gobierno central, que niega haber ordenado la intervención pese a que un día después del operativo el entonces ministro Llorenti y el viceministro César Navarro salieron a justificar la intervención.

Cuatro días después y asediado por las críticas, el Ejecutivo cambió de versión e indicó que hubo ruptura de mando.

Olvidados fiscalía
Boris Villegas Se acogió al derecho constitucional de guardar silencio. La Fiscalía de Sucre tiene su declaración pero la misma no se adjunto al cuaderno de investigaciones de La Paz y sólo se tomó en cuenta su informe.


Carolina Vertiz funcionaria del Ministerio de Gobierno y contrató siete camionetas para el traslado de la Fuerza de Tarea Conjunta. Además estuvo presente el 25 de septiembre de 2011.


chofer ministerio de Sacha Llorenti, llevó 30.000 bolivianos para los gastos del operativo de evacuación.






Palacios viajó bajo amenazas
Modesto Palacios, general de la Policía, denunció en su declaración a la Fiscalía que viajó a Yucumo forzado por amenazas del comandante general de entonces, Jorge Santiesteban. Afirma que llegó a la zona del conflicto la mañana del 25 de septiembre de 2011.

“El 24 (de septiembre), en la tarde, Jorge Santiesteban me llama a mi domicilio y dice que debo viajar a Yucumo con el viceministro Farfán. Yo me rehúso porque era presidente del Tribunal Supremo de la Policía Boliviana y no podía ser juez y parte. Santiesteban vuelve a llamarme esta vez amenazándome con hacerme procesar con el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti)”, indica Palacios.

Al final afirma que viajó junto al subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz Colodro. Ambos llegaron a Yucumo el 25 de septiembre de 2011, a las 9:30.

“No fui tomado en cuenta en ningún operativo porque me opuse al plan de evacuación porque faltaba una orden judicial o requerimiento fiscal. Dicho requerimiento no existía y por eso me opuse frente a todos los jefes presentes en la sala”, manifiesta Palacios en su declaración.

También explicó que la única autoridad policial que ejercía el mando era Muñoz Colodro.

Palacios dice que se encontraba a 60 metros del lugar del operativo y no observó el hecho porque estaba dirigiendo el tráfico junto con su ayudante, el capitán Adrián Barrón.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net