Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La COB marcha y ratifica paro y bloqueo a partir del lunes

La COB marcha y ratifica paro y bloqueo a partir del lunes

En el Día Internacional del Trabajo, miles de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron ayer en La Paz una ruidosa marcha contra el Gobierno para exigir atención al pliego petitorio, principalmente a la modificación de la Ley de Pensiones.

Este fue el inicio de nuevas movilizaciones que incluyen el paro de actividades y bloqueo de caminos desde el lunes.

“Esta marcha no festeja nada, más al contrario, es el inicio de un periodo de movilizaciones que se reforzará el lunes con el paro indefinido y el bloqueo de caminos”, aseveró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien a nombre de los trabajadores exigió al Gobierno que atienda su pliego de 25 puntos.

Explicó que con la Ley de Pensiones, que fue aprobada en 2010, las personas se jubilan con el 60% del referente salarial de los dos últimos años, pero con la modificación se busca que sea el 70% , ya que “con la actual renta no alcanza para sobrevivir”.

El sector exige que la pensión solidaria mínima se incremente de 1.300 bolivianos, que es actualmente, a 2.000 y que como máximo sea 8.000 bolivianos.

El presidente Evo Morales, en un acto en la plaza Murillo, aseguró que “hemos aceptado modificar la Ley de Pensiones, pero quiero que sepan, compañeros de base, que será primero garantizando la sostenibilidad de la ley y beneficiando a los que ganan poco, ésa siempre será la política del Gobierno nacional”. El ejecutivo propone un ajuste de 100 bolivianos, de acuerdo con los años de trabajo.

Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, criticó la declaración de Morales, ya que “pide sostenibilidad, sin embargo permite que los militares se jubilen con el 100% de sus ingresos”.

Entretanto, Daniel Santalla, ministro de Trabajo, pidió a la COB que deponga esa actitud, por lo que convocó a los dirigentes a un encuentro, reportó la red ATB.

Sin embargo, Trujillo anunció que no asistirán a ninguna reunión con el Gobierno porque -asegura- esa predisposición de diálogo es “falsa y mentirosa”.

La marcha de la COB fue programada para las 8:00 de ayer, pero comenzó a las 9:15 en la ex Estación Central, de ahí los obreros se desplegaron por el centro paceño y cerca del mediodía se concentraron en la plaza San Francisco. A diferencia de otros años, el presidente Morales no participó en la movilización, pues se dirigió a Santa Cruz.

¡Qué muera este Gobierno hambreador...! ¡Que muera!, ¡Viva el sector asalariado...! ¡Que viva!, ¡Queremos una jubilación justa y digna! Ésos eran algunos de los gritos que se escucharon ayer entre los cerca de 3.000 trabajadores del sector salud, maestros urbanos y rurales, choferes, fabriles y otros que asistieron a la movilización que concluyó cerca del mediodía en el centro paceño.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net