Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Chile analizará demanda de Bolivia en citas permanentes

Chile analizará demanda de Bolivia en citas permanentes

El clima electoral en Chile se entremezclará con un análisis permanente de la demanda jurídica boliviana que realizarán el Ejecutivo y el sistema político del vecino país. Hoy se desarrolla el primer encuentro para estudiar los alcances del anuncio hecho por Evo Morales el 23 de marzo.

Sacudió el ambiente político de Santiago el anuncio de La Paz de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar un acceso soberano al mar. El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a los partidos de su país a debatir posiciones ante la demanda boliviana. La primera cita se desarrolla hoy en La Moneda.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, afirmó a La Razón que este tipo de reuniones serán permanentes. En los encuentros se analizará la posición que asumió Bolivia respecto al diferendo marítimo.

“Es normal que el presidente Sebastián Piñera nos convoque. En la reunión emitiremos opinión y sugerencias respecto al anuncio que hizo Evo Morales. Estas reuniones serán permanentes de acuerdo al desarrollo que tome la posible demanda jurídica de Bolivia”, adelantó Tarud.

Chile vive un clima electoral este año. La expresidenta Michelle Bachelet anunció su candidatura, mientras que en el oficialismo existen dos figuras, los exministros de Piñera Andrés Allamand y Laurence Golborne. Mientras se desarrollen campañas proselitistas habrá reuniones para analizar la demanda boliviana.

El Jefe de Estado chileno invitó a legisladores y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria. En la cita se abordarán “todos los escenarios de la aspiración marítima boliviana”, explicó el canciller del vecino país, Alfredo Moreno el último jueves.

El presidente Evo Morales el 23 de marzo anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima. La razón de iniciar el proceso es —explicó— que con Chile por la vía del diálogo no se lograron resultados.

Reacción. En la línea estatal chilena, el diputado del Partido Comunista (PC) de Chile Hugo Gutiérrez explicó a este medio que la reunión convocada por Sebastián Piñera es habitual en Santiago cuando existen temas de interés en la política exterior.

El legislador acotó que su organización política escuchará la posición del presidente Piñera y luego emitirá su postura sobre el diferendo bilateral. Adelantó que como sugerencia se pedirá encaminar el diálogo para evitar un posible juicio a Chile.

Para Tarud no existe preocupación en Santiago por el anuncio boliviano. Dijo que la demanda jurídica no será admitida en el Tribunal de La Haya porque “carece de fundamento legal”.

La semana pasada, el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, aclaró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya será la que defina si es o no la instancia competente para resolver el diferendo marítimo.

Piñera invitará un almuerzo a los representantes políticos. Luego del encuentro habrá un comunicado conjunto sobre la posición. Al respecto, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, aseveró que “es una reunión importante y es una buena política que se informe al Poder Legislativo y a los distintos actores que tienen opinión sobre esta materia”.

Es política de Estado

Unidad

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Ignacio Walker, saludó el llamado de Piñera. “Es una señal de unidad que nunca ha estado en discusión (...) No hay gobierno y oposición, derechas e izquierdas, en estos casos cuando se trata de defender el interés nacional”, consideró.

Niños piden acceso al mar para Bolivia

El mensaje es contundente. Niños de Bolivia y Chile pedirán un acceso soberano al mar para los bolivianos. Hoy se dicta una conferencia durante la cual se presentará un video en el que las criaturas de ambas naciones piden a las esferas políticas de sus países solucionar el diferendo bilateral.

“Yo quisiera decirles que el mar no es de ningún país. El mar es del mundo y que podemos compartir y puede ser para todos”, reflexionó Atenea Flores, de 13 años. “Nos sentimos mal por no tener mar”, dice a su vez Fabiola Gonzales.

“No conozco el mar, pero debe ser un paraíso”, afirmó Juan Quispe, un lustrabotas de 13 años. Su imaginación lo lleva por unos segundos por las playas del mar que antes de 1879 eran bolivianas.

“El mar tiene palmeras, arena y gente muy alegre”, aseveró Harold Ortiz (12), mirando el mar desde la imagen que le quedó luego de mirar una película.

Estas expresiones son parte del video que será presentado hoy en el Ministerio de Culturas. Es un aporte basado en una campaña encaminada a lograr un diálogo entre niños y jóvenes de Bolivia y Chile, en momentos en que a través de los gobiernos no se logró avances sustantivos.

La campaña que comienza hoy, según un comunicado de prensa, es una iniciativa ciudadana enfocada a abrir vías de comunicación entre niños bolivianos y chilenos para generar un diálogo mayor con criaturas de otras naciones de Sudamérica.

La presentación del video coincide con el almuerzo-reunión que convocó Sebastián Piñera al sistema político de Chile para analizar la demanda jurídica que anunció Evo Morales.

Potosí estudiará aguas subterráneas del Silala

Expertos del extranjero estudiarán la ubicación de las aguas subterráneas del manantial Silala para impulsar proyectos y sentar soberanía sobre el recurso hídrico, informó ayer el gobernador de Potosí, Félix González.

“Hay que ubicar, hay que hacer otro tipo de estudios que nos permitan ubicar con exactitud las aguas subterráneas y a partir de ahí ya realizar esas perforaciones para de esa manera utilizar esas aguas para los fines que convengan a los bolivianos”, destacó el gobernador potosino en contacto telefónico con medios estatales.

Ya se inauguró la primera fase del proyecto piscícola en el Silala, que comprende el pleno funcionamiento de seis estanques para la cría de truchas. Luego de consolidar el criadero, en seis meses se ejecutará la segunda fase, que consiste en iniciar la producción masiva de truchas tipo Arco Iris, una especie que fue traída desde Corani, en Cochabamba.

“Tenemos varios proyectos concluidos y que estamos queriendo implementar a partir del segundo semestre, entre ellos la envasadora de agua para consumo humano, una central hidroeléctrica y el estudio del manejo de las aguas del Silala y el bombeo del agua hacia la Laguna Colorada”, remarcó González.

En Santiago, el diputado chileno Enrique Estay manifestó que “Bolivia militariza el río Silala” al construir diversos proyectos en la frontera con Chile.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net