Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Tiene que haber una intervención a EPSAS”

“Tiene que haber una intervención a EPSAS”

El mal servicio brindado a los usuarios de La Paz y El Alto, la falta de inversión y el fracaso en el intento de convertirse en una empresa pública son las principales causas por las que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) debe dejar de funcionar, según afirma el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

La autoridad ratifica así la decisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) de revertir la licencia de funcionamiento de la empresa y, además, advierte que como los ejecutivos y empleados de EPSAS se resisten a acatar la disposición, puede haber una intervención.

¿Cuál es la situación del proceso a EPSAS?

Los pasos se están cumpliendo. Se ha hecho la revocatoria, ha habido plazos que ya se han cumplido. Incluso EPSAS ha presentado recursos jerárquicos que han sido respondidos (rechazados), entonces la AAPS está esperando que todos los plazos se cumplan para actuar.

¿Entonces la revocatoria de licencia es un hecho?

Es cuestión de días la revocatoria porque ellos han incumplido una serie de términos que condicionan la concesión de la licencia.

¿Qué otras medidas podrían tomarse?

La AAPS, en función de todo el proceso que se ha venido dando a lo largo de estas últimas semanas, tiene que tomar legalmente una posición y, de acuerdo a todo lo que se ha podido ver, tiene que haber una intervención.

¿Qué implica una intervención... muchos asocian este hecho con acciones violentas?

Yo no lo vería con esa lógica, lo que significa (una intervención) es asumir la responsabilidad de la prestación de un servicio.

¿Cuándo se produciría esta intervención?

Sobre la fecha de la intervención todavía no lo tenemos evaluado. Los periodos están por cumplirse y entiendo que dentro de la subsiguiente semana las cosas se estarían dando.

EPSAS recurrió a instancias penales, ¿esto retrasaría el proceso?

Según entiendo, una demanda penal no tendría mayor efecto en el proceso, a no ser que el director de la AAPS (Germán Aramayo) se asuste y suspenda cualquier acción, pero eso también sería entrar en el tema de incumplimiento de deberes.

¿Cuál será el rol del ministerio ante esta situación?

Garantizar que la provisión de agua sea al menos similar, aunque en todo caso desde ahora tendría que haber un mejor servicio, debería mejorar la atención de las emergencias.

Velaremos porque la APPS como interventor -si es que se interviene- cumpla con su rol, pues no tendría sentido intervenir para prestar un mal servicio.

Lamentablemente EPSAS no está prestando un buen servicio. Si bien es cierto que la provisión como tal no corre riesgo por ahora, por diversas situaciones que se están dando en la empresa, si no se interviene seguramente en un tiempo esto (la falta de servicio) será inminente.

Por otro lado, nos han llegado denuncias de despidos y de que están contratando a gente que no tiene la capacidad técnica. Entonces, la AAPS está asumiendo su competencia.

¿Qué pasará con los trabajadores tras la reversión de licencia o la intervención?

Se tiene que garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de EPSAS y eso es tarea del ministerio, en el marco de la ley y las normas.

¿Quién se haría cargo de administrar el servicio de agua potable y alcantarillado?

La AAPS que, como ya dije, tendrá sobre todo la responsabilidad de que el servicio no corra ningún riesgo.

Para que puedan hacerse cargo las alcaldías, primero hay que potenciar. Ojo, que no sólo son La Paz y El Alto, sino que está Mecapaca, Achocalla y Viacha, por lo menos seis municipios que EPSAS atiende y mi idea es crear una empresa metropolitana, pero eso es trabajo de la AAPS.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net