Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Evo dice que recurrir al diálogo con Chile ‘es ir perdiendo tiempo’

Evo dice que recurrir al diálogo con Chile ‘es ir perdiendo tiempo’

Apelar al diálogo con Chile para resolver el tema marítimo “es ir perdiendo el tiempo”, aseguró el presidente Evo Morales ayer por la mañana en conferencia de prensa. Por la noche, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió que “el diálogo es el mejor camino”.

Para el Mandatario, todos los gobiernos bolivianos “cayeron” en la estrategia de dilación que propició el Estado chileno respecto al tema marítimo. Además, anunció un encuentro con expresidentes de Bolivia para abordar la centenaria demanda.

“Lo que yo siento a veces es que pensar en diálogo (y) diálogo es ir perdiendo tiempo, creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile de diálogo y dialogo sin resultados; y no podemos seguir esperando otros 130 años (con promesas) mediante el diálogo”, reprochó Morales ayer en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

En respuesta al Mandatario boliviano, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo al periódico La Tercera (sitio web) que “el diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten”.

En 2006, el Gobierno boliviano acordó con la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos en la que está el tema del mar. Ese diálogo fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera; sin embargo, Morales señaló que el vecino país no entregó resultados traducidos en “propuestas útiles, concretas y factibles” y optó por acudir a tribunales internacionales para resolver el tema.

Esta acusación ocurre a cuatro días de celebrar el Día del Mar (23 de marzo). El Jefe de Estado anunció que el Gobierno prepara actos conmemorativos para elevar un solo reclamo. Se prevé la participación de actores políticos, militares y organizaciones sociales e indígena-campesinas.

Bilateral. En 2013, la relación bilateral se tensó debido a la detención en la frontera, el 25 de enero, de tres conscriptos, cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando. Un mes después fueron liberados. El Presidente atribuyó el hecho a una venganza de la administración chilena contra la campaña marítima boliviana.

Sobre lo que dirá el 23 de marzo en la plaza Abaroa de La Paz, Morales anunció que “todavía no estoy pensando en el mensaje”, y pidió cohesión a partidos políticos y movimientos sociales en torno al tema marítimo. Desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia en Chile, el 11 de marzo de 2010, la relación bilateral atraviesa el momento más crítico.

Con la presidenta Bachelet existía buen ambiente de diálogo, pero la relación cambió con la llegada de Piñera. Desde ese momento hubo otra metodología de negociación, y se creó una comisión bilateral para el efecto. Debido a sucesivas fricciones entre los dos países, dicha comisión se reunió por última vez en febrero de 2011. En reiteradas oportunidades, el gobierno de Piñera ofreció a Bolivia sentarse en la mesa del diálogo; sin embargo, nunca envió una nota diplomática haciendo oficial su intención.

El ejemplo panameño

Charla

Evo Morales reveló que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le explicó que la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá fue resultado de una intensa campaña internacional.

Preparan actos para recordar el Día del Mar

Música, civismo y arte son los ingredientes para rememorar el Día del Mar. La Fuerza Naval Boliviana organizará una serenata, el 22 de marzo, para conmemorar los 134 años de la pérdida de territorio marítimo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el recital se realizará el 22 de marzo, a partir de las 19.00, en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz. Entre los artistas y grupos musicales que animarán la velada por la reivindicación marítima estarán Enriqueta Ulloa, María Juana, Juan Ernesto Jurado, Sin Ley y Deszaire, entre otros.

Por su parte, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) organiza la difusión del documental El mar de Bolivia en la ciudad de El Alto. El presidente Evo Morales anunció que en el Día del Mar se desarrollará una “movilización cívica” para reclamar una salida soberana al océano Pacífico.

El acto central tendrá lugar el 23 de marzo en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz. En este predio, el Jefe de Estado emitirá un mensaje a la nación sobre el tema. Groux acotó que se prevé un acto cívico organizado por la Armada Boliviana con las comunidades aledañas al lago Titicaca.

Morales tratará tema mar con expresidentes

Será el segundo encuentro entre Evo Morales y cinco expresidentes y tendrá como objetivo abordar el tema marítimo. A tres días de conmemorarse el Día del Mar, el Jefe de Estado se reunirá con los exdignatarios para recibir consejos respecto al tema. “Está confirmada la reunión”, aseguró Morales a la agencia estatal ABI. Luego, se conoció que la cita se desarrollará mañana miércoles a las 15.00 en el Palacio Quemado, a la que también asistirán excancilleres del país.

El Mandatario abordará el diferendo marítimo con Chile con los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa Gisbert (2003-05), Jorge Quiroga Ramírez (2001-02), Jaime Paz Zamora (1989-93) y Guido Vildoso Calderón (1981-82).

Mesa y Rodríguez confirmaron su asistencia a la reunión con Morales. “La multilateralización de la postura boliviana es correcta; en consecuencia, más que propuestas me alegro que los últimos dos años el Gobierno de Bolivia esté girando en esa dirección”, destacó Mesa tras asegurar su presencia: “Claro que asistiré”.

Por su parte, Rodríguez destacó la iniciativa presidencial y pidió unidad en torno al tema. “Que esta oportunidad valga para valorar lo que se ha ido haciendo y mirar el porvenir con mucho más entusiasmo. Es prematuro dar un criterio antes de conocer los detalles, yo creo que vale la pena conversar y ver cómo se han ido manejando esas iniciativas para emitir un criterio”, consideró. También el excanciller Armando Loaiza confirmó su asistencia a la reunión en el Palacio Quemado.

Éste es el segundo encuentro que desarrollará Morales con los exdignatarios. En abril de 2011, después de anunciar que Bolivia acudirá a cortes internacionales para volver al mar con soberanía, mantuvo una reunión con los expresidentes, en la cual se conformó un consejo consultivo a través del cual los exmandatarios iban a participar en el diseño de la estrategia contra Chile. Morales anunció, en varias oportunidades, que la demanda jurídica tiene un gran avance.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net