Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Nace el Registro de Proveedores del Estado para agilizar contrataciones

Nace el Registro de Proveedores del Estado para agilizar contrataciones

Las empresas interesadas en vender productos o servicios al sector público deberán figurar en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Todas las firmas podrán registrarse, pero se dará preferencia a las compañías bolivianas.

El Gobierno creó, mediante Decreto Supremo Nro. 1497, el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), que tendrá anotadas a todas las empresas que quieran realizar venta de bienes y servicios al sector público y de este modo agilizar el proceso de contrataciones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que será la cartera a su cargo la encargada de la administración del RUPE.

La autoridad explicó que a través de este proceso en las próximas licitaciones y compras que el sector estatal realice, las empresas interesadas en la provisión de los insumos ya no tendrán la necesidad de presentar toda la documentación referente a la firma porque ésta ya estará registrada en el Ministerio de Economía.

En la actualidad, el Gobierno, las gobernaciones departamentales y las alcaldías realizan licitaciones para la adquisición de bienes y servicios a través de la contratación de firmas tanto nacionales como internacionales.

“Todas las empresas podrán registrarse en esto (en el RUPE) para ofrecer los servicios, bienes que el Estado adquirirá (...) Por lo tanto el proceso de contratación de bienes y servicios va a agilizarse, a desburocratizarse”, apuntó la autoridad de Economía.

EMPRESAS NACIONALES

De acuerdo con el ministro Arce Catacora, el RUPE no representará un perjuicio para las empresas proveedoras bolivianas porque las normas nacionales —para el proceso de contrataciones— darán preferencia a las firmas constituidas en el país. Las normas vigentes establecen que se acudirá a una compañía extranjera sólo si no se encuentra un proveedor nacional en condiciones de cubrir los requerimientos del sector estatal demandante del servicio o compra de bienes.

El RUPE también permitirá establecer un precio referencial para las compras, tomando en cuenta que las compañías proveedoras manejan varios precios sobre sus productos.

Asimismo, el Estado solicitará ‘volúmenes monstruosos’ de productos que habitualmente requiere, comparado con los pequeños cupos que antes de la creación del RUPE realizaba un determinado ministerio o repartición pública.

Arce Catacora espera que con el requerimiento estatal de grandes volúmenes de productos también disminuyan los precios que ofertan las firmas.

“Hay ministerios que compraban a un precio alto, otros a bajo, ahora todos se van a nivelar y el beneficio será una optimización del gasto corriente en el sector público”, destacó.


“Esperamos que con esta normativa (decreto 1497) (...) las inversiones puedan agilizarse y las compras del sector público puedan mejorarse.

Luis Arce Catacora

Ministro de Economía.


Contratos menores se amplían a Bs 50 mil

El Decreto Supremo Nro. 1497, emitido ayer por el Gobierno, también flexibiliza y amplía de 20 mil hasta 50 mil bolivianos las contrataciones menores directas para la adquisición de bienes y servicios de las gobernaciones departamentales, municipales y empresas públicas, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Estas contrataciones menores antes sólo eran por el monto de 1 hasta 20 mil bolivianos, añadió.

“Esperamos que con esta normativa (...) las inversiones puedan agilizarse, las compras del sector público puedan mejorarse y también la contratación de servicios que hace el Estado tenga una dinámica mayor”, apuntó.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net