Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La Paz aprobó la Ley Municipal de Participación y Control Social

La Paz aprobó la Ley Municipal de Participación y Control Social

El Concejo Municipal de La Paz aprobó, la primera semana de octubre, la Ley de Participación y Control Social.

La norma incluye 17 artículos, cuyo alcance y aplicación se define en tres grandes áreas.

La primera es la definición de los lineamientos básicos y conceptuales para el ejercicio de la participación y control social en la jurisdicción del gobierno autónomo municipal.

La segunda trata de las competencias y atribuciones de la participación y control social en el ámbito municipal.

La tercera se refiere a establecer las condiciones básicas que deben cumplir los participantes de las instancias territoriales, funcionales y sectoriales ante los mecanismos establecidos en la normativa para el ejercicio de la participación y control social.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó que comenzó la elaboración del reglamento.

“Acompañamos la elaboración de la ley, que era necesaria pese a que aún no tenemos (aprobada) la Carta Orgánica”. El vicepresidente del Comité de Vigilancia, Óscar Siñani, acota que “se pretende transparentar más la gestión municipal que es el objetivo de los paceños”.

El analista Carlos Hugo Molina explicó hace unos meses que el control social en municipios “era más sencillo de establecer porque los alcaldes debían transparentar su presupuesto de manera natural y hacerlo efectivo por medio de la inversión a través de informes”.

El municipalista Iván Arias acotó en ese entonces que se aplica en aquellos “con mayor gobernabilidad, como por ejemplo La Paz”, aunque se implementa en la mayoría de los municipios.

“Pero ahora se retrocedió por el corporativismo y se debilitó la participación en favor de la prebenda”, detalló.

La clave, sin embargo, es cuestionarse si “lo más importante es rescatar una pregunta: ¿cómo se plantea la democracia comunitaria y representativa?”, dice la investigadora del Centro de Documentación e Información de Bolivia, Escarlet Torrico.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net