Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Aparecen otras 47 ovejas sin vida en una zona de Kalajahuira

Aparecen otras 47 ovejas sin vida en una zona de Kalajahuira

Ayer aparecieron muertas otras 47 ovejas en Umajalsu, zona rural de Kalajahuira (camino Yungas), donde el miércoles se reportó el deceso de 110 de estos animales.

Los campesinos indicaron inicialmente que los 110 animales murieron víctimas de un rayo, pero ayer al encontrar a las otras muertas cambiaron de opinión y dijeron que posiblemente perros vagabundos fueron los causantes. Sin embargo, Héctor Mencías, responsable de Zoonosis, baraja la posibilidad de que hayan muerto también por una enfermedad.

Las ovejas que fueron halladas el miércoles pertenecían a Téofila Flores, una mujer de la tercera edad que para trasladarse de un sitio a otro debe curvar sus rodillas y sostenerse con un bastón. En ese estado cuidaba a sus animales que aparecieron muertos y con marcas de quemaduras.

Las ovejas que aparecieron sin vida este jueves, en un corral a 100 metros de la vivienda de Flores, no tenían esas marcas, aunque algunos comunarios dijeron que tenían heridas en las patas, como si hubieran sido mordidas.

Flores contó que cuidó a los pocos animales que le quedaron con vida hasta las 3:00.

Marcelino Nacho, otro de los campesinos, dijo que “subí a las cinco de la mañana para verlas y ya estaban muertas. Otras estaban agonizando, salvamos a unas cuantas, pero muchas murieron”. “Ahí vi huellas del perro que entró al corral, más abajo corrieron dos perros”, agregó.

Ayer, con maquinaria de la Alcaldía, se abrió una fosa en la que se depositaron las 157 ovejas sin vida. Además, personal edil y de la Gobernación tomaron muestras. Mencías dijo que se aguardan los resultados.

Fabiana Copa, nieta de Flores, dijo, entre llanto, que ahora sólo le quedan 25 ovejas.

“Eran casi 200 y la abuela las vende. Con eso nos compramos alimentos, ropa y con eso nos mantenemos. ¿Ahora qué vamos a hacer?”, se preguntó angustiada.

Dijo que las ovejas “de primera”, por su gran tamaño, eran vendidas a 200 bolivianos y las más pequeñas, hasta en 150 bolivianos cada una. En las últimas 24 horas perdieron todo su capital que ascendería a 31.000 bolivianos.

El miércoles, tras la muerte de las primeras 110 ovejas, los campesinos desesperados intentaron faenar a los animales para poder vender su carne. Sin embargo, la Policía intervino el lugar para evitar su venta. Argumentó que los animales podrían tener alguna enfermedad.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net