Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hay 85.000 discapacitados y sólo 30.000 tienen beneficios

Hay 85.000 discapacitados y sólo 30.000 tienen beneficios

De las aproximadamente 85.000 personas con diferentes tipos de discapacidad que hay en Bolivia -40.000 de ellas con dificultades graves y muy graves- sólo entre 25 y 30.000 acceden a diferentes beneficios que el Estado otorgó al sector a través de diferentes normas.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, y consultado sobre la situación de este segmento el viceministro de Salud y Deportes, Martín Maturano, señaló que para acceder a los beneficios los interesados deben contar con el carnet de registro.

En Bolivia los tipos de discapacidad con mayor incidencia son: la motriz (cuando una persona presenta problemas en la ejecución de movimientos o manejo de alguna parte de su cuerpo) que es la más común; luego está la visual (cuando una persona pierde la visión); la postraumática (que se adquiere al perder alguna parte del cuerpo o a causa de alguna enfermedad) y finalmente se encuentra la mental.

El Gobierno promulgó la Ley 3925 que crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, mediante el cual se desarrollan diferentes programas y proyectos para beneficio de estas personas. Maturano recordó que el carnet de discapacidad les permite a las personas acceder al bono de mil bolivianos anual que dispuso el Gobierno.

Además se benefician con descuentos en el transporte público, pero todavía no se garantiza la atención gratuita en salud.

Sin embargo, el Ejecutivo trabaja para que el sector también acceda a este beneficio.

“Con el Sistema Único de Salud, uno de los ítems va dirigido a la atención gratuita de las personas con capacidades especiales, por el momento las aéreas de trabajo social les ayudan a cubrir los gastos” precisó.

Al respecto, Ludy Cruz, jefa de medicina interna del Hospital de Clínicas, informó que en este nosocomio el área de trabajo social siempre ayuda a los pacientes con alguna discapacidad. “Además, si vemos que el paciente viene solo y no tiene a nadie, vemos la manera de ayudarlo con los gastos” remarcó. También se los atiende con prioridad, por más que haya otros pacientes.

Nancy Rada, nutricionista del Hospital de Clínicas, concuerda que en función a una evaluación del paciente y sus necesidades, se les brinda la ayuda económica necesaria y si se verifica que viven en una situación de indigencia la atención es gratuita. Por otra parte, se les hace una diagnóstico especial para impartirles una alimentación adecuada.

Maturano explicó que las leyes que protegen a las personas discapacitadas indican que deben ser atendidas con prioridad en los establecimientos de salud y hospitales.

Douglas Bravo, cirujano de guardia del Hospital de Clínicas, añadió que los pacientes reciben un tratamiento especial, se los ubica en un lugar cómodo y el personal está pendiente.

En febrero, una movilización de personas con discapacidad llegó hasta La Paz para exigir un bono de 3.000 bolivianos, pero fue reprimida cuando ingresó a la plaza Murillo.

Leyes y normas
Ley Nº 1678. Promulgada el 15 de diciembre de 1995 por el Gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada , la cual regula los derechos, deberes y garantías de las personas con discapacidad, en el territorio.


Decreto Supremo 27837. Promulgado el 12 noviembre de 2004 por el Gobierno de Carlos D. Mesa, el cual declara el 15 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.


Sistema Único de Salud Se garantiza el derecho a la salud y el acceso universal de todos los habitantes en el territorio nacional, con carácter universal, gratuito, integral, equitativo. Las personas especiales también reciben mil bolivianos al año.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net