Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

EMPRESA del Ejército encara construcción de la ruta Unduavi -Chulumani

EMPRESA del Ejército encara construcción de la ruta Unduavi -Chulumani

Con una inversión inicial de 9 millones de dólares, la Empresa Constructora del Ejército (ECE) firmó ayer con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el contrato para el inicio de obras en el tramo Unduavi-Chulumani, de 71,2 kilómetros de longitud, el que deberá ser concluido en un plazo aproximado de dos años.

La firma del acuerdo contó con la participación del presidente Evo Morales, quien destacó la predisposición de las Fuerzas Armadas (FFAA) para coadyuvar en el desarrollo del país y su integración caminera.

La Constructora del Ejército cuenta con un equipo de más de 300 maquinarias para encarar la construcción de la ruta de integración, afirmó Morales.

Esta obra es la primera que se adjudica la ECE y será entregada en menos de dos años, remarcó el Jefe de Estado durante su discurso de inauguración en la población de Sacahuaya, en el municipio Yanacachi de los Yungas de La Paz.

Morales recomendó a la constructora estatal organizarse en dos o tres turnos para acelerar los trabajos de la obra vial.

“El momento que demuestre (la ECE) que saben cumplir (le daremos) más construcción de caminos a nuestras Fuerzas Armadas para que construyan caminos, aeropuertos y otras necesidades”, apuntó.

Según los datos de la ABC, este primer contrato con las FFAA, que demandará una inversión de 9 millones de dólares, considera tres componentes de trabajo para la ECE; el rediseño del estudio de factibilidad técnico-económico, impacto ambiental de toda la vía; el mantenimiento de los 71,2 kilómetros (km) de camino y la construcción de 8,5 km del Tramo II.

Para facilitar las obras de estudio, mantenimiento y construcción, la carretera Unduavi-Chulumani fue dividida en tres sectores; Tramo I, Unduavi-La Florida (31 km); La Florida-Puente Villa (16,4 km) y Puente Villa-Chulumani (23,7 km).

La obra tiene el objetivo de facilitar el flujo comercial de la región, además de evitar accidentes de tránsito, como el último hecho trágico registrado el 13 de junio en proximidades de la población Acero Marka, cuando un bus se embarrancó y causó 17 personas fallecidas, entre ellas estudiantes que se trasladaban para participar en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

La carretera beneficiará a las poblaciones de Unduavi, Chaco, Pichui, Chocana, Huancané, Sacahuaya, Puente Villa, Cirupaya, Chajro, Huancapampa y otras, hasta Chulumani.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que está convencido de que la carretera Unduavi-Chulumani será una obra “de primera calidad”.

“A lo largo de este camino se construirán 14 puentes (...) Esa inversión sobrepasa los 5 millones de dólares”, apuntó.

Yanacachi

El alcalde de Yanacachi, Feliciano López, tras agradecer el inicio de las obras, manifestó que la nueva vía permitirá el desarrollo de la región. También pidió la construcción de un hospital en el municipio, que es una zona intermedia entre las comunidades de los Yungas de La Paz.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Yungas, Federico Jové, mencionó que la vertebración vial es sinónimo del progreso económico y social de una región, por lo cual, la ruta Unduavi-Chulumani contribuirá al desarrollo del trópico paceño.

De acuerdo con el gobernador de La Paz, César Cocarico, las condiciones topográficas en que se realizará la obra vial son complejas, por lo que el trabajo que realizará la empresa del Ejército debe ser destacado.


Este año se entregarán 1.071 km

En este año, el Gobierno entregará un total de 1.071 kilómetros de carreteras asfaltadas, en el marco del programa de integración vial del territorio boliviano, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La autoridad destacó el gran avance registrado en la construcción de caminos desde el año 2006, primer año de gestión del presidente Evo Morales.

“Este año se entregarán 1.071 kilómetros de carreteras asfaltadas a lo largo y ancho del país”, manifestó la autoridad durante la firma del contrato para la construcción de la ruta Unduavi-Chulumani, en los Yungas de La Paz.

En ese marco, destacó las obras viales que se realizan en beneficio de La Paz, como los 357 kilómetros de construcción en curso entre carreteras y puentes.

Indicó que se invierten 468 millones de dólares en diversas obras de infraestructura.

“En el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de 212 kilómetros (de caminos) con más de 213 millones de dólares”, afirmó la autoridad.


“Una obra anhelada por los abuelos”

Ángel Hinofuentes, comunario del municipio Yanacachi, afirmó que con la firma del convenio para el ensanchamiento y asfaltado de la ruta Unduavi-Yanachachi “se cumple el sueño de sus abuelos”, quienes por muchos años esperaron que la obra se haga realidad.

Hinofuentes manifestó su orgullo de pertenecer a la provincia Sud Yungas de La Paz.

El comunario no pudo contener su felicidad por la firma del contrato de construcción entre la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y la Empresa Constructora del Ejército, que dará lugar a la realización del proyecto caminero Unduavi-Chulumani, que comprende un total de 71 kilómetros.

“Éste ha sido un sueño muy anhelado desde nuestros tatarabuelos y abuelos, que por fin (ayer) en Sacahuaya, en un día histórico, se ha hecho realidad”, destacó.

Por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de los Municipios de los Yungas, Clemente Mamani, resaltó que la obra permitirá una mayor transitabilidad de los productos agropecuarios y minerales que se producen en la región.

El representante de la federación Túpac Katari, Fernando Choque Ramos, dijo que el asfaltado y ensanche de la ruta fue un pedido largamente solicitado en anteriores décadas.

“Éste es el proceso de cambio, de forma clara lo expresó el presidente Evo Morales, quien máximo quiere tener la obra terminada en un plazo de dos años”, apuntó.

Rosario Condori, del municipio de la Asunta, sostuvo que esa ruta es muy conocida, incluso fuera del país, como la ruta de la muerte.

“Con este proyecto ahora pasaremos a la historia y también se evitarán los fatales accidentes que ocurren, donde mucha gente yungueña pierde a sus seres queridos, como en el último accidente en que murieron jóvenes”, indicó.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net