Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

EL PLAN de Seguridad Ciudadana 2012-2016 tiene cuatro pilares

EL PLAN de Seguridad Ciudadana 2012-2016 tiene cuatro pilares

La prevención debe reunir a los responsables de la vivienda, salud, de los servicios sociales, de las escuelas, Policía y la justicia penal, para enfrentar situaciones que conducen a la delincuencia.

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra el Crimen 2012-2016 se basa sobre cuatro pilares fundamentales, que permitirán una efectiva lucha contra la delincuencia en el país.

La estrategia que fue elaborada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana establece como el primer pilar el fortalecimiento normativo boliviano, mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana; Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; Ley de Faltas y Contravenciones; Ley de Armas y Explosivos; Ley de Justicia Penal Juvenil y la Reforma al Código Penal y de Procedimiento Penal.

El segundo paso está referido al fortalecimiento de la Policía Boliviana y la seguridad ciudadana integral, que conlleva la capacitación y especialización de los efectivos de la entidad del orden; infraestructura y equipamiento; mejora de la calidad de vida de los miembros de la institución del orden, su bienestar y la aplicación de tecnología preventiva.

La prevención, cultura e interacción ciudadana es el tercer pilar del plan nacional, y su consolidación se dará con la inclusión de seguridad ciudadana y vial en el currículo escolar; formación en seguridad ciudadana y seguridad vial; conformación de los consejos de seguridad ciudadana; campañas comunicacionales gratuitas en medios de comunicación y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El cuarto pilar fundamental tiene que ver con la lucha contra el crimen, para lo cual se ejecutarán planes operativos integrales; reforma al Código Penal y Código de Procedimiento Penal; la creación del Centro de Inteligencia Interinstitucional en aeropuertos y fronteras; generación de una base de datos de delitos compartida; aplicación de la Ley Nº 007; desconcentración policial, judicial y del Ministerio Público, además del fortalecimiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Modelo de Seguridad

El Plan Nacional 2012-2016 es parte del nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, y su aplicación se dará en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que está conformado por una comisión interministerial; Consejo de Coordinación Sectorial; además de los consejos departamentales, regionales, municipales y los consejos indígena-originario-campesinos.

De acuerdo con el plan, éstas son las instancias que aprueban y evalúan la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana.

Presencia de instituciones

Según el viceministro Miguel Vásquez, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana está conformado en el ámbito nacional por el Ministerio de Gobierno; Defensa; Justicia; de Salud y Deportes; Educación, y el Ministerio de Comunicación.

En el ámbito departamental están los gobiernos autónomos departamentales; organizaciones sociales; organizaciones indígenas originarias campesinas; Comando General de la Policía; Fuerzas Armadas; organizaciones no gubernamentales; organizaciones religiosas y Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se establece el ámbito municipal con los gobiernos autónomos municipales; las juntas vecinales; organizaciones sociales; organizaciones indígenas originarias campesinas; Policía Boliviana; organizaciones no gubernamentales; instituciones privadas, además de las organizaciones religiosas que existen en el país.


Se creará el Sistema de Georreferenciación

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que la aplicación de tecnología preventiva posibilitará crear el Sistema de Georreferenciación y Seguridad Ciudadana (Sigoseg) en el país.

La autoridad estatal explicó que este mecanismo estará conformado por Radio Patrulla 110; Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), Comando General de la Policía Boliviana y los respectivos Comandos Departamentales, la activa participación de las unidades policiales y especiales, además de la presencia de a pie de los efectivos de la entidad del orden.

Vásquez considera que la violencia y la criminalidad son dos de los problemas sociales más importantes en la región sudamericana, y deben ser abordados desde varias perspectivas por las instituciones que tienen responsabilidad directa en el manejo de la seguridad pública.

En ese ámbito, señaló que toda política de seguridad estatal debe asumir una visión integral de la problemática de la seguridad, y deben combinarse estrategias reactivas —vinculadas con el sistema penal tradicional— con estrategias proactivas, centradas en intervenciones orientadas hacia la prevención social y situacional.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net