Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

EVO promulga Ley General de Personas con Discapacidad

EVO promulga Ley General de Personas con Discapacidad

El Presidente aseguró que la norma reconoce los derechos de este sector que históricamente estaba relegado y considera que es única en el mundo.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley General para Personas con Discapacidad, en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno y al que asistieron dirigentes y afiliados a las federaciones y asociaciones del sector.

La norma consta de 49 artículos y tres disposiciones: transitoria, final, abrogatoria y derogatoria. El sector movilizado que rechazaba la ley finalmente la aceptó antes de la promulgación.

En la oportunidad, el Jefe de Estado demandó que representantes de todas las asociaciones participen y trabajen en la reglamentación para seguir mejorando.

Morales destacó que la ley que reconoce los derechos de las personas con discapacidad es única en el mundo.

“En el Encuentro Plurinacional que realizamos el año pasado y terminamos en enero de este año, una de las conclusiones y pedidos era justamente aprobar una ley para personas con discapacidad”, apuntó.

“Quisiéramos tener más plata para atenderlos”, dijo el Presidente en alusión a los reclamos de un monto mayor a los 1.000 bolivianos que se comenzó a otorgar a las personas con discapacidad grave y muy grave.

Recordó que fue iniciativa suya el destinar los recursos que se daba a los partidos políticos en beneficio de este sector.

Mencionó que en 2002 el Movimiento Al Socialismo (MAS) devolvió más de $us 1 millón y en 2003 no cobraron nada. De esa manera, de los 40 millones de bolivianos que tenían ese destino, “30 millones de bolivianos son del MAS. No estoy reclamando, pero es importante que el pueblo boliviano sepa”.

Consensos

A su turno, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que todo este proceso con las personas con discapacidad se remonta a hace dos años y que la ley ha sido consensuada con las federaciones y asociaciones departamentales y con la Confederación del sector, con las que se conformarán comisiones para la reglamentación.

El presidente de la Federación de Ciegos de Bolivia, Juan Peñaranda, resaltó que la ley fue consensuada y que hubo diferencias, pero consideró un gran adelanto el que se les reconozca “el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a poder servir a la sociedad”.

Luis Vargas, de la Asociación de Sordos de Santa Cruz, mediante señas expresó su alegría por la ley y el bono.

“Me siento muy feliz, es la primera vez en la historia que el Gobierno nos atiende, nunca en la vida hemos tenido esta ayuda, gracias por el apoyo económico”, dijo, según su intérprete.


ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY 223 PROMULGADA AYER

Artículo 1: (OBJETO). El objeto de la presente ley es garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

Artículo 6: (DERECHO A LA VIDA). El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el derecho a la vida de las personas con discapacidad, desde su concepción, al igual que el resto de las personas.

Artículo 9: (DERECHO A LA PROTECCIÓN DEL ESTADO). I. El Estado Plurinacional de Bolivia adoptará e implementará políticas públicas destinadas a la protección y el desarrollo integral de la persona con discapacidad, de su familia y/o tutores.

II. En caso de que la persona con discapacidad quede en estado de abandono u orfandad el Estado asumirá la responsabilidad del mismo de acuerdo a sus competencias nacionales, departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos.

Artículo 13: (DERECHO A EMPLEO, TRABAJO DIGNO Y PERMANENTE). El Estado Plurinacional garantiza y promueve el acceso de las personas con discapacidad a toda forma de empleo y trabajo digno con una remuneración justa, a través de políticas públicas de inclusión socio-laboral en igualdad de oportunidades.

Fuente: Ley General para Personas con Discapacidad.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net