Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

PLAN de intervención en Tiwanaku durará 3 meses

PLAN de intervención en Tiwanaku durará 3 meses

El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Administrativas, Antropológicas de Tiwanaku (Ciaaat) se reunió para diseñar el plan de acción en el museo Lítico.

Tras una inspección y reunión extraordinaria del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Administrativas y Antropológicas de Tiwanaku (Ciaaat) se definió el plan de acción que determinará la intervención al museo Lítico de la ciudad incaica, cuya infraestructura se encuentra en condiciones deficientes que afectan el buen estado de las piezas valiosas que se encuentran en el lugar por cientos de años.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que estas medidas se ejecutan para precuatelar el bienestar del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, en vista de que las condiciones del museo Lítico son deficientes, pues en una anterior inspección, realizada el 19 de enero, se evidenció la existencia de goteras, humedad en las paredes, desprendimiento en cielos rasos y otros.

Además, se debe considerar la implementación de sistemas de iluminación, elaboración de guiones museográficos, mejorar los ambientes ófricos y completar las conexiones eléctricas.

Por ello, el Ciaaat diseña el plan de acción, que tiene como plazo mínimo el lapso de tres meses para evacuar las piezas patrimoniales y avanzar en los trabajos de mejora del museo, considerando todos los elementos necesarios para un predio de estas características.

“Se está estudiando entre profesionales y técnicos los detalles de esta intervención. Tenemos el apoyo del municipio, autoridades originarias, vecinos y Gobernación para llevar adelante esta tarea de manera más concreta”, señaló.

El viceministro Groux adelantó que se realizarán intervenciones diferenciadas en las cubiertas, paredes, pisos y conservación del museo lítico.

“Estamos trabajando en un cronograma de tres meses; sin embargo, no es un cronograma cerrado, es un cronograma que se ha elaborado en función al planteamiento de profesionales”.

Las piezas se desplazarán a depósitos temporales de Tiwanaku, como ser el museo Cerámico, que puede ser habilitado como espacio de exposición de estas joyas tiwanakotas que el Ministerio de Culturas tiene el firme objetivo de conservar.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net