Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

VALLES aumentarán producción de trigo de 50 a 2 mil hectáreas

VALLES aumentarán producción de trigo de 50 a 2 mil hectáreas

Las regiones de Tarija, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca recibirán el apoyo de la entidad de productores Cioec para cumplir el objetivo hasta el año 2013.

La producción de trigo cultivado en los valles será incrementada de 50 a 2 mil hectáreas (ha) este año y permitirá a Bolivia producir más harina y eliminar la subvención a la importación de ese producto en 2013.

Así lo confirmó Javier Valda, director de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec), organismo que apoya el desarrollo de los pequeños productores agrarios.

“Producción (de) más o menos 50 a 60 hectáreas (con la ejecución del proyecto) estamos previendo llegar a (...) unas 2 mil hectáreas”, manifestó.

Los departamentos de intervención con climas cálidos y templados, donde la Cioec dará apoyo para lograr esa meta, son Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí, aunque también se detectaron potencialidades similares en regiones de Santa Cruz y La Paz.

“Estamos buscando fortalecer a este sector para que este 2012 podamos subir la producción en estos departamentos y sobre todo volver a recuperar al pequeño productor”.

Con la aplicación del proyecto se pretende obtener de 200 mil hasta 300 mil toneladas de trigo tradicional entre octubre y noviembre.

Se trata de una variedad cuya transformación en harina es posible con la tecnología que existe en el territorio nacional.

Agregó que el trigo cultivado en los valles posee menor cantidad de glucosa y mayor valor nutricional que el obtenido en el oriente del país, aunque se trata de un grano mucho más pequeño.

La cantidad de glucosa que presenta el cereal oriental no permite su transformación en harina dentro del territorio nacional, debido a que en el país no se cuenta con la tecnología indicada para el efecto.

Valda explicó que con la intervención del proyecto “en el próximo año (2013) no estaríamos hablando de subvencionar harina, ahora se está hablando de subvención (...) porque se sabe que en Bolivia no hay el trigo para transformarlo en harina”.

Fomento

Para fomentar la producción del trigo tradicional de los valles, la Cioec cuenta con un fondo de 6 millones de bolivianos provenientes de la cooperación internacional, manifestó el director de esa entidad.

Agregó que ese monto será usado como contraparte, ya que el plan incluye el desarrollo de una tarea conjunta con los municipios donde se ejecute el proyecto de intervención agrícola.

Con relación al trabajo con los productores campesinos, Valda señaló que se desarrollan programas asociativos que permitan a estos responder en mejores condiciones a las demandas del mercado nacional.


Regiones proveen de miel al subsidio prenatal

Gracias a la asociatividad y al alza de precios de la miel, ocho regiones del país, excepto Oruro, proveen de ese insumo al subsidio de lactancia por quinto año consecutivo, informó la Cioec.

Se trata de la Asociación Nacional de Pequeños Productores (Anprador), que factura cada seis meses montos superiores a los dos millones de bolivianos, apuntó el director de ese organismo de cooperación, Javier Valda.

“El tema de precios de la miel ha subido, antes podías conseguir el kilo hasta en 20 ó 30 bolivianos (2007-2008), ahora la miel (está) en el mercado entre 40 a 50 bolivianos”, sostuvo el representante de la Cioec.

Socios

La asociación nacional está formada por “40 organizaciones. Cada una está conformada por (unas) 50 familias mínimo”, manifestó el entrevistado.

La asociatividad permitió que el número de familias productoras suba en cerca del 70% desde 2010, cuando cada organización contaba con unas 30 socias.

“El tema miel está creciendo, en Bolivia habían antes muy pocos productores (...) ahora hay producción de miel en excedente en el país (…) ya estaríamos en condiciones de exportar”, afirmó Valda.

Inversión

En los últimos tres años, Cioec invirtió más de 70 mil dólares a fondo perdido para incentivar la producción de miel en el país.

La inversión se dio en los temas de capacitación, así como en la dotación de insumos y maquinaria para el procesamiento.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net