Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

A un año del gasolinazo piden pensar en soluciones viables

A un año del gasolinazo piden pensar en soluciones viables

El 26 de diciembre se cumplirá un año desde que se firmara el DS 748 de nivelación interna de precios de los carburantes, denominado como el “gasolinazo de Navidad” y que significó un punto de quiebre en las políticas de carácter social del régimen de Evo Morales. El tema de la subvención aún se encuentra en debate y la oposición pide que las autoridades del Ejecutivo dejen los discursos y piensen en soluciones viables que no afecten el bolsillo de los bolivianos.

Según el Gobierno central, la subvención interna de hidrocarburos como la gasolina y el diesel significan al país más de 90 millones de dólares, además de generar contrabando en las fronteras. Según algunas publicaciones la ciudadanía está consciente de los efectos de esta medida, pero un incremento que recaiga directamente en la economía popular es descartada por la opinión pública.

En este sentido se han buscado consensos con las organizaciones sociales afines al régimen para tratar de generar el espacio de debate sobre un incremento gradual a los precios de la gasolina, diesel y full oil, para evitar una reacción adversa de las masas.

SOLUCIONES

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, sugirió a las autoridades dejar de culpar a factores externos sobre el manejo de la economía nacional y durante 2012 encaminar soluciones que no atenten a la economía popular.

“En declaraciones, el Gobierno se rasga las vestiduras pero en la práctica no hace nada, no piensa en una solución que no sea sacarle la plata al bolsillo de la gente”, dijo.

Ortega recordó que presentó un proyecto de Ley hace varios meses, el cual establecía que la obligatoriedad que los vehículos estatales, del Gobierno central, de los municipios, de las gobernaciones pasen a gas natural, y darles mayor importancia a los vehículos que tienen algún otro tipo de energía ya sea alcohol, metanol, entre otros.

“Hay muchas empresas que en el mundo que ya están produciendo este tipo de vehículos, y un día se les da preferencia a los autos viejos que entran al país y que consumen más y que de paso han estado por contrabando avalados por otras leyes y no se hace nada al respecto”, puntualizó.

GOBIERNO

En anteriores declaraciones, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que el tema de la subvención no está en discusión ya que actualmente existe una gran conciencia nacional acerca de las implicaciones que tiene esta medida sobre el precio interno de los carburantes.

“No hemos pensado modificar la subvención, solamente el Presidente ha hecho notar que crecientemente hay una opinión pública mayoritaria que es consiente que esta medida implica un gran costo económico para el Estado boliviano”, dijo.

“El presidente Morales se ha basado en encuestas que le han hecho conocer algunos analistas, según tengo entendido”, añadió.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net