Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

ABC vuelve a licitar tramo II de la Doble Vía La Paz - Oruro Carretera.

ABC vuelve a licitar tramo II de la Doble Vía La Paz - Oruro Carretera.

Dicho tramo afectó el avance de la obra, pero se dividirá en dos partes para cumplir los plazos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) licitó por segunda vez la construcción del tramo II de la Doble Vía La Paz-Oruro. Los 77,42 kilómetros que componen la ruta se dividirán en dos partes para prevenir cualquier retraso en la entrega de la obra (primer trimestre de 2014).
Tramo I. Maquinaria coloca, ayer, la primera capa asfáltica en la vía que une La Paz con Oruro.

Así lo dio a conocer ayer el gerente técnico de la regional norte de la entidad estatal, Fernando Floresyavi, tras una visita realizada a la carretera.

La disposición rectifica el anuncio de la ABC, efectuado el 2 de noviembre, que establecía la adjudicación directa del tramo II (Mantecani-Lequepampa) a las sociedades accidentales Santa Fe-Copesa y Cartellone-Ciabol, encargada de los tramos I y III.

La determinación fue asumida por la entidad estatal tras rescindir el contrato suscrito con la Asociación Accidental Brabol, por incumplimiento en la construcción del tramo II. “El tramo II, ubicado entre Mantecani y Lequepampa, será adjudicado a dos empresas para recuperar el tiempo perdido por Brabol, desde marzo de esta gestión”, dijo Floresyavi.

En octubre de 2010, la Asociación Accidental Brabol estableció un plazo de 54 meses para la construcción de los 77,42 kilómetros que componen dicha ruta de la Doble Vía La Paz-Oruro. Pero, luego de 11 meses, el tramo registró un avance de menos del 2%.

Por ello, Floresyavi explicó que se determinó dividir el tramo II en dos partes: el tramo 2A y el tramo 2B, los cuales miden 38 kilómetros cada uno. “El plazo de ejecución de dicho tramo era de 54 meses, ahora es de 27 meses, con el fin de entregar en los plazos”.

Convocatoria. El funcionario de la ABC sostuvo que el plazo para la recepción de las propuestas de las empresas constructoras concluye el 14 de diciembre de este año.

Detalló que, según el cronograma previsto, se firmaría el contrato con las dos firmas hasta el 24 de enero de 2012 y que a partir del 25 ya pueden iniciar los trabajos en el tramo. “Con esto estaríamos igualando el plazo previsto anteriormente”, manifestó.

Apuntó que existen varias compañías interesadas en la convocatoria, entre ellas están incluidas las firmas Santa Fe-Copesa y Cartellone-Ciabol. El gerente dijo que se prevé que el tramo II se concluya en enero de 2014.

El 2 de noviembre, el presidente de la ABC, Luis Sánchez, señaló que “en el último año” Brabol se ocupó sólo de vender sus acciones “al mejor postor” para transferir el proyecto, por lo que se decidió ejecutar la boleta de garantía de $us 6,4 millones que depositó la firma para adjudicarse el tramo II.

Sobre el destino de los recursos de la boleta, el gerente informó de que esos recursos tienen que ser dispuestos a través de una resolución de directorio de la administradora.

“Pero, normalmente, estos dineros se invierten en obras civiles y lo más probable es que sea del mismo proyecto, porque hubo una actualización de precios (de materiales importados) en la presente licitación”.

La Doble Vía La Paz-Oruro tendrá una longitud en sus tres tramos de 203,18 kilómetros y se construye con una inversión que asciende a $us 257,74 millones, monto que es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Datos sobre la firma Brabol

Consorcio
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el consorcio accidental Brabol —que debía invertir $us 96,88 millones en la construcción del tramo II de la doble vía— está conformado por las empresas constructoras brasileñas Petra (35%), Santa Cruz Engenharia (35%) y la boliviana Nubro SA (30%).

Tramo I de la carretera tiene un avance del 14 por ciento

El tramo I de la Doble Vía La Paz-Oruro tiene un avance del 14% y el tramo III un 13%, según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El superintendente de obra de la firma Santa Fe y Asociados, Humberto Nazra, dijo que en el tramo I se colocó una capa asfáltica para impermeabilizar la vía y que en 2012 se pondrá la carpeta asfáltica.

El consorcio se comprometió a entregar la obra en 38 meses con un monto de inversión de $us 85,71 millones. Se prevé que en diciembre se ponga la misma capa en el tramo III. La firma Cartellone-Ciabol debe construir la ruta en un plazo de 31 meses con una inversión de $us 64,6 millones.

La ruta antigua se ensanchará en 3,5 metros

El próximo año se iniciarán los trabajos de ampliación de la antigua carretera, obras que se ejecutarán de forma paralela con la construcción de los tres tramos de la Doble Vía La Paz-Oruro, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gerente técnico de la regional norte de la ABC, Fernando Floresyavi, dijo que el ancho de la antigua ruta se ampliará en 3,5 metros. En total la vía medirá 10,5 metros. “En la próxima gestión también se comenzarán a realizar los trabajos para la ampliación de la carretera antigua. Se va a restaurar la carpeta asfáltica debido a que la vía está muy deteriorada”. “El monto de inversión para la ampliación de la vía representa el 40% del monto del contrato de las firmas adjudicadas”, señaló Floresyavi.

Explicó que los 27 puentes que existen en dicha ruta serán reconstruidos. “Además, como se ensanchará la vía, también se tendrá que ampliar las alcantarillas”. Por otra parte, sostuvo que en los últimos meses en los tramos I y II se terminó el 50% de los colectores y los que faltan están en plena ejecución.

Señaló que el próximo año se prevé construir los pasos a desnivel y las pasarelas en las poblaciones circundantes. El funcionario reiteró que gran parte de los tramos que están en ejecución se logró realizar con las compensaciones respectivas a los afectados por la construcción de la vía.

“El monto de indemnizaciones llega a cerca de Bs 4 millones en el tramo I. Hasta la fecha, liberamos casi el 60% en terrenos agrícolas y postes. En el caso de las casas no se tocaron porque tienen que demostrar sus documentos. Los recursos para este tema son de la contraparte de las gobernaciones”. manifestó el gerente.

La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net